REBECA COLLADO | Ferrol | Lunes 6 marzo 2017 | 13:52
El grupo municipal del PP en el Concello de Ferrol ha presentado este lunes por Registro su propuesta para «desbloquear la situación de irresponsabilidad del alcalde» con respecto al saneamiento de la ciudad, ha afirmado la portavoz del grupo, Martina Aneiros.
La popular ha censurado que Jorge Suárez no haya convocado ninguna reunión desde el último pleno, «hace más de diez días», ha recalcado, para intentar buscar una solución a esta problemática. Por ese motivo, ha explicado, la propuesta se ha entregado en el Registro municipal y ahora esperan que el alcalde responda a la iniciativa en un plazo de 15 días.
«Esperamos que el alcalde cambie de actitud y sea responsable», ha indicado Aneiros, que también ha invitado a Suárez a que «abandone el victimismo» para poder así llegar a un acuerdo que permita poner en marcha el saneamiento de la ría.
La propuesta de los populares pasa por recuperar la ordenanza aprobada por el anterior gobierno y modificarla en los términos correspondientes para sea factible seguir prestando el servicio de acuerdo al Protocolo de Ejecución Concertada de Emafesa. También contempla salvaguardar los acuerdos plenarios para realizar las inversiones prevista en la zona rural para iniciar el saneamiento.
Así como los compromisos del Pleno para la devolución de la parte que corresponde a Acuaes, de acuerdo a los convenios firmados en los años 2012 y 2015. Proponen los populares que la distribución de los costes sea más equitativa para los comerciantes y que se elabore una comparativa que demuestre que no hay discriminación en las tarifas entre los vecinos de Ferrol y Narón.
Piden asimismo que se les dé traslado de toda la información relativa a la situación económica y patrimonial de Emafesa y que se realice una auditoría «real, completa e independiente» sobre el cálculo de la tasa.
Al ser preguntada sobre si el saneamiento entrará en funcionamiento el 1 de abril, Martina Aneiros ha asegurado que están «abiertos al diálogo» y ha señalado que «el retraso que llevamos es de mucho tiempo». En todo caso ha evitado hablar de fechas.
Debate sobre el post