M. CORRAL / R. COLLADO | Ferrol | Jueves 17 marzo 2016 | 14:21
Cruce de acusaciones entre el grupo municipal del PP de Ferrol y el Gobierno local a cuenta de la justificación de las facturas de las obras que se cargan al Plan Urban, subvencionado con fondos europeos. Los populares ponían este jueves el foco en un informe fechado el 15 de febrero y elaborado por personal municipal que refleja que se han dejado sin justificación trabajos por valor de 514.511,60 euros, lo que supone para el Concello tener que afrontar el pago de 367.723,92 euros, un 80 % del total de la subvención.
«Creí que el gobierno daría la cara», decía en rueda de prensa el que fuera edil de Urbanismo en el mandato popular, Guillermo Evia, quejándose de la falta de transparencia de un equipo de gobierno que, aseguran desde el PP, está más ocupado en las luchas internas y la «política de gestos» que en la gestión municipal.
Explicando que todas las facturas relacionadas con el Urban entraron «en tiempo y forma» por Registro, Evia detalló las cuantías que según el PP habría perdido el Concello por no justificar gastos. Así, correrían esa suerte los 44.956,67 euros de las obras de la calle Miramar, los 107.898,36 euros de la musealización de la Cuesta de Mella, los 55.599,08 euros de la intervención en la Oficina del Peregrino de Ferrol Vello, los 14.157 euros de las jornadas de movilidad y los 45.223,63 euros del montaje de 15 mupis en el barrio de A Magdalena.
Además, también estarían en esa misma tesitura los 110.118,39 euros de la Reurbanización de los Jardines de Herrena y los bajos de la Cuesta de Mella, los 70.981,19 euros de las farolas del ‘millón de pesetas’, los 53.179,25 euros del Programa de Formación e Intervención en la fachada de la SGHN y una auditoria externa cuyo coste es de 4.289,43 euros.
Todas estas partidas no se justificaron, según Evia, dentro del plazo establecido que vencía el 31 de diciembre. «¿Qué hubiese pasado si este gobierno hubiese gestionado todo el Urban?», se preguntaba Evia, recordando que se trata de un programa que lleva años desarrollándose y nunca había dado problemas, pero esto podría sentar un precedente y perjudicar al Concello a la hora de seguir contando con financiación europea: «Este gobierno está saliendo muy caro a los ferrolanos y no se han ganado el sueldo en estos 9 meses», aseveró.
Respuesta del Gobierno local
La concejala de Economía e Facenda, Eugenia Freire, negó poco después de la rueda de prensa del Partido Popular que el Concello perdiese los fondos del Urban, asegurando que los populares conocían este extremo de primera mano, por ser tratado en Xunta de Goberno Local y hacerse eco de ellos los medios de comunicación: «Parece mentira que os concelleiros do Goberno teñamos que saír a desmentir cuestións que o resto dos grupos saben que son falaces e que perdamos o tempo nestas cousas», aseveró.
Eso sí, Freire aclaró que es cierto que hubo «un pequeno problema a finais do 2015» con las certificaciones pendientes del Urban, achacándolo a la falta de personal municipal en Intervención, «polas restricións da Lei Montoro do Goberno do PP e que, puido ser solucionado a tempo para xustificar estes cartos».
«Gracias ao interventor e as compañeiras do Plan Urban, foi posible substituír as obras previstas que non se tiñan finalizado e pagado con data de 31 de decembro do 2015 por outras que si cumprían todos os requisitos legais e que xa estaban executadas», explicó la concejala, reiterando que el Concello no ha perdido la subvención.
Revés de los populares
Este jueves el PP volvía a convocar una rueda de prensa ante las «mentiras» con las que el Gobierno local pretende explicarse. Reiteran que los 514.511,60 euros están sin justificar y que los ferrolanos pagarán por su «mala gestión» unos 367.723 euros.
Aseguran que en la Xunta de Goberno Local a la que aludió Freire se recoge, precisamente, que las facturas no se pagaron a 31 de diciembre de 2015 y aportan los datos volcados en esta página web del Ministerio de Hacienda en la que, dicen, queda acreditado el impago.
Fuentes municipales insisten que la sustitución de unas obras por otras ya estaba autorizada por el Ministerio y pendientes de la publicación en el Boletín Oficial da Provincia, que se efectuaba este mismo jueves y puede leerse en este enlace: «O argumento de que se perderon eses cartos é falso», concluyen.
Debate sobre el post