FERROL360 | Viernes 9 enero 2015 | 14:31
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que tras el contrato firmado con Navantia para la construcción de 29 estructuras de anclaje –jackets-, se abren oportunidades para el astillero de Fene de cara al desarrollo de los parques eólicos marinos que la compañía eléctrica construirá en diferentes países de Europa.
Galán ha hecho estas declaraciones tras un encuentro en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La reunión ha servido para abordar el contrato suscrito con Navantia para el suministro de equipos al proyecto Wikinger, el parque eólico marino que la compañía desarrolla en Alemania.
Un contrato que asciende a 90 millones de euros y que supondrá una carga de trabajo de unas 640.000 horas, lo que se traducirá en la generación de 450 empleos, que podrán alcanzar los 700 en las etapas de mayor actividad.
Si todo sale según lo previsto, los trabajos en el astillero de Fene comenzarán en las próximas semanas y se prolongarán durante 20 meses. De acuerdo a los plazos estipulados, estas piezas de anclaje se comenzarán a instalar en el mar en el primer trimestre de 2016.
Galán ha destacado el positivo impacto económico que este contrato tendrá en la comarca. En esa misma línea también se ha expresado Feijóo, que además ha indicado que esta oportunidad supone abrir la puerta al gran reto de la industria gallega: su diversificación.
Así, el presidente de la Xunta ha asegurado que los astilleros de la ría «non só teñen que facer barcos, ou reparalos, senón que teñen que facer todo aquilo que na industria metalúrxica sexa posible construír nas instalacións de Fene e Ferrol» y en el conjunto de la comarca.
En este sentido, Feijóo quiso agradecer a Iberdrola que «sexa o operador que abra a diversificación industrial do estaleiro», al tiempo que ha señalado que el hecho de que empezar con una gran empresa demuestra que «se poden conseguir contratos e que se pode diversificar o sector naval de Ferrol».
Aunque le presidente gallego ha reconocido que esta no es la solución definitiva, sí ha manifestado que «é un bo inicio do ano 2015». Asimismo, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para que haya más industrias y más empresas que caminen en la dirección de la diversificación, creen empleo y que Ferrol deje de ser un lugar monocultivo para el naval.
Debate sobre el post