FERROL360 | Domingo 1 de junio de 2025 | 21:59
El Partido Socialista de Galicia reclamó el pasado viernes la dimisión «inmediata» del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, tras votar en contra de una moción presentada en el pleno de mayo, que tuvo lugar el pasado jueves, en apoyo al incremento de la inversión estatal en defensa hasta el 2% del PIB, medida impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El portavoz municipal socialista, Ángel Mato, criticó duramente la postura del regidor y lo acusó «antepoñer os intereses do seu partido aos da cidade». Mato recordó que la construcción naval militar es uno de los pilares económicos fundamentales de la comarca de Ferrolterra y que gracias al impulso del Gobierno central se están invirtiendo 4.500 millones de euros en la construcción de cinco fragatas, generando cerca de 9.000 empleos.
Además, recordó, que «en 2017 as gradas do estaleiro estaban baleiras», comparándolo con la situación actual en el que se está haciendo el mayor programa de construcción naval militar que ha habido en la ciudad. «O voto do alcalde en contra da estabilidade dese investimento é absolutamente incomprensible», afirmó Mato.
Mato destacó la coherencia del PP en Narón, donde los populares apoyaron la misma moción, destacando que «entenderon a importancia estratéxica da defensa para a comarca». Así, censuró al PP de Ferrol por posicionarse, en contra de la creación de empleo y de la estabilidad industrial para la comarca.
El portavoz socialista también puso en valor otras inversiones del Ejecutivo central en Ferrol, como la modernización del astillero, las obras en el puerto interior o la apuesta por el ferrocarril. Anunció además que mantendrá encuentros con el Ministerio de Defensa para reclamar el dique cubierto para Ferrol y nueva carga de trabajo.
Por su parte, Bernardo Fernández, secretario provincial del PSdeG, calificó la postura del alcalde de «cínica e contraditoria» al participar en actos vinculados con el sector naval y con las Fuerzas Armadas mientras vota en contra de su consolidación presupuestaria.
«Ninguén se imaxina a Abel Caballero votando en contra dun aumento do investimento no sector da automoción en Vigo, ou a Inés Rey facendo o mesmo co sector téxtil na Coruña. Pois aquí, en Ferrol, o alcalde vota en contra dun sector fundamental para a economía da cidade», señaló.
También hizo hincapié en que el 17% del empleo de la provincia de A Coruña depende directamente de la defensa y lamentó que también en la Deputación el PP rechazase la moción, incluida la concelleira ferrolana Susana Sanjurjo. «Non se pode ir a manifestacións pedindo carga de traballo para o naval e logo votar en contra dunha medida que garante precisamente iso» concluyó.
Tanto Mato como Fernández coincidieron en que el voto negativo a la moción supone dar las espalda a los trabajadores, a sus familias y a la historia industrial de Ferrol. Por esto, piden que José Manuel Rey Varela dimita como alcalde.