Publicidad

El PSOE acusa a Rey Varela de ocultar el retraso de las obras de Catabois en Ferrol

Trabajos en la carretera de Catabois (Foto de archivo)
Trabajos en la carretera de Catabois (Foto de archivo)

Nuevo choque político en Ferrol a cuenta de las obras de Catabois. El PSOE de Ferrol ha denunciado este lunes que el gobierno local aprobó hace una semana una prórroga de tres meses en la actuación del antiguo polígono de tiro sin informar públicamente de ello, al tiempo que acusa al alcalde, José Manuel Rey Varela, de centrar su gestión en la imagen y no en dar explicaciones sobre los retrasos.

El concelleiro socialista Julián Reina Villalón sostuvo que la ampliación del plazo desplaza la finalización de las obras hasta el 25 de agosto de 2026, un cambio que, según critica, fue silenciado por el Ejecutivo municipal pese a su relevancia para el vecindario.

El retraso de Catabois se va a agosto

La prórroga, aprobada por la Xunta de Goberno Local, supone añadir 90 días naturales al calendario inicial de una intervención urbanística que afecta a una de las actuaciones más visibles en esta zona de la ciudad. Según recoge la nota socialista, la empresa adjudicataria solicitó la ampliación el pasado 10 de febrero y tanto la dirección de obra como los técnicos municipales informaron favorablemente para garantizar la calidad técnica de los trabajos.

Pese a ello, el PSOE sostiene que el Concello evitó hacer pública esa decisión. Reina fue especialmente duro al acusar al alcalde de priorizar la propaganda frente a la transparencia: «Hoxe o señor Rey Varela volveu citar á prensa para vender fume co seu enésimo vídeo publicitario, pero seguiu gardando silencio sobre a realidade das obras de Catabois».

Los socialistas aseguran que, desde que se dio luz verde a la ampliación del plazo, el Concello difundió 16 comunicados de prensa sin mencionar en ningún momento esta modificación del cronograma. Para Reina, ese silencio evidencia una forma de gestionar la comunicación basada en el escaparate político y no en la rendición de cuentas.

En esa línea, el edil afirmó que «é a proba definitiva de que este goberno está máis preocupado pola estética e os likes nas redes sociais que pola transparencia cos veciños e veciñas», una acusación con la que el PSOE busca poner el foco no solo en el retraso de la obra, sino en la manera en la que el gobierno local comunica su gestión.

El PSOE eleva el tono contra Rey Varela

La crítica socialista va más allá del caso concreto de Catabois y apunta directamente al modelo político del Ejecutivo local. Reina acusó al alcalde de usar los recursos municipales para alimentar su estrategia de imagen mientras esquiva las cuestiones incómodas. «Rey Varela utiliza os recursos municipais para a súa estratexia de autobombo mentres agocha debaixo da alfombra calquera dato que poida empañar o seu relato de eficacia ficticia», sostuvo.

El concejal cerró su denuncia con una apelación directa a la honestidad política y al derecho de la ciudadanía a conocer el estado real de las obras: «Ferrol merece un alcalde que informe da realidade das obras, non un que só apareza en vídeos de deseño mentres a xestión real permanece paralizada ou oculta».