FERROL360 | Sábado 3 de agosto de 2024 | 11:37
El PSdeG-PSOE de Ferrol denunció la «desastrosa situación» del centro de atención a la discapacidad Souto de Leixa. Señalan que el centro fue privatizado por el Partido Popular en 2010 y que ahora el gobierno de Alfonso Rueda vuelve a ofertarlo a manos privadas con un contrato de 12,7 millones de euros durante cuatro años.
Los socialistas se suman a las protestas de las familias de los usuarios y de los trabajadores del centro, que denunciaron en reiteradas ocasiones el mal estado de las instalaciones y la «pésima gestión» del mismo, con notables carencias de personal y medios «que afectan gravemente a la calidad asistencial en un ámbito especialmente sensible como es el de la atención a las personas con discapacidad intelectual».
«Las familias de los usuarios se quejan reiteradamente de unas instalaciones en mal estado y de pésimas condiciones en servicios tan básicos como la comida, la medicación o la atención a sus seres queridos y los trabajadores de malas condiciones laborales y falta de medios y de personal», afirmó el portavoz del PSOE, Ángel Mato. «La Xunta conoce estas denuncias desde hace mucho tiempo pero no hace nada al respecto» añadió.
Mato anunció que los socialistas llevarán iniciativas al Parlamento de Galicia y al pleno de Ferrol para instar a la Xunta a dar explicaciones públicas sobre la situación que atraviesa el centro. En este sentido, el portavoz socialista anunció que pedirán una auditoría externa sobre la atención que se presta en Souto de Leixa y las condiciones de las personas residentes y las condiciones laborales del personal que trabaja en él, y demandarán el retorno a la gestión pública del centro para recuperar la calidad asistencial que estas personas merecen.
«Nos preocupa la situación de estas personas y la indolencia del gobierno de la Xunta de Galicia ante las continuas quejas por parte de los usuarios. No se entiende que un ámbito tan sensible como el de la atención a las personas con discapacidad intelectual se opere con criterios de beneficio económico», afirmó Mato.
Debate sobre el post