FERROL360 | Martes 26 de noviembre de 2024 | 13:08
El grupo socialista presentarán al pleno de diciembre una propuesta para el barrio de Recimil. Para los socialistas desde la llegada a la alcaldía del actual alcalde José Manuel Rey Varela, la inversión en el barrio ha desaparecido, así como el mantenimiento, con un incremento de la inseguridad.
El barrio de Recimil, fue construido en la década de 1940 para alojar a los trabajadores de la industria naval, es una zona emblemática de Ferrol. Conocido como «las Casas Baratas», este conjunto residencial de propiedad municipal cuenta con más de mil viviendas distribuidas en bloques de dos y tres alturas, rodeados de zonas verdes y plazas como la de Sevilla.
A lo largo de los años, Recimil ha enfrentado diversos desafíos, incluyendo la degradación de sus edificaciones y espacios públicos, así como problemas de ocupación ilegal que han afectado la convivencia en la zona.
Para abordar estas cuestiones, en 2016 el barrio fue declarado Área de Rehabilitación Integral (ARI), que buscaba, entre otros objetivos, la implementación de proyectos de regeneración física, económica y social.
Desde ese momento, explican los socialistas, «comenzó un camino decidido por la recuperación del barrio, se inició el proceso de actualización de los censos de ocupación de viviendas y paralelamente se decidió cambiar la estrategia de intervención en los edificios, sustituyendo las reparaciones e intervenciones menores por una estrategia de recuperación y adaptación a la eficiencia energética de los edificios, llegando en el periodo de 2019 a 2023 a la inversión más significativa en el barrio desde su construcción, recuperando entre otros los edificios en las calles Betanzos, Ares, Cedeira, As Somozas, en la carretera de Castela y la plaza de España». También se puso en marcha el proyecto piloto para la reforma interior.
Según Ángel Mato, portavoz de los socialistas, el barrio de Recimil requiere una intervención integral y coordinada por parte de las administraciones públicas. «Es necesario promover la rehabilitación de las viviendas, mejorar la seguridad ciudadana, fomentar la inclusión social y ofrecer oportunidades de acceso a la vivienda para la juventud».
Desde el PSOE, proponen siete iniciativas para la mejora y recuperación del barrio:
Primero la reactivación del programa de rehabilitación de vivienda: piden que el Concello de Ferrol se comprometa a reactivar la licitación de las obras de rehabilitación y mejora de eficiencia energética, que ha estado paralizado desde el último cambio de gobierno en la ciudad.
En segundo lugar, proponen la elaboración de un Plan Sociocomunitario para el Barrio de Recimil: proponen que el Concello de Ferrol se comprometa a desarrollar, en colaboración con la vecindad, asociaciones locales y entidades sociales, un plan que perdure en el tiempo y que aborde el desarrollo de programas de inserción laboral y social, actividades culturales, deportivas y educativas (con especial incidencia en la lucha contra el absentismo escolar), y la promoción de la convivencia intercultural, con el objetivo de alcanzar la inclusión plena de la población, especialmente de las personas y colectivos más vulnerables. Además de poner en marcha el piso piloto de emergencia social para estancias máximas de seis meses, y adecuar otras nueve viviendas del barrio para atender casos de emergencia, sobre todo mujeres víctimas de violencia y personas o familias en situaciones de extrema necesidad y vulnerabilidad.
También proponen la Implementación de un Plan de Vivienda Pública para Jóvenes mediante la Rehabilitación de Pisos Vacíos: solicitan al Concello que, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Xunta de Galicia, se ponga en marcha un programa para rehabilitar las viviendas vacías en Recimil, destinándolas a jóvenes menores de 36 años, facilitando así su acceso a la vivienda.
La propuesta también incluye un Plan de Mejora de la Seguridad y Prevención de Conflictos: Se insta al Concello a reforzar la presencia policial en el barrio, establecer programas de mediación comunitaria, mejorar la iluminación pública y los espacios comunes, y organizar actividades preventivas que promuevan la convivencia pacífica entre los vecinos.
Otro punto sería la creación de una Empresa Pública para la Gestión de la Vivienda en Recimil: Se propone la creación de una entidad municipal encargada de la administración, mantenimiento y rehabilitación de aproximadamente 1.300 viviendas de Recimil, asegurando una gestión eficiente y transparente.
Plan de Lucha contra las Drogas (Venta y Consumo): Se solicita la implementación de un plan específico que incluya el refuerzo de la vigilancia y control policial, programas de prevención y educación, servicios de atención y rehabilitación para personas con problemas de adicción, y la colaboración interinstitucional para abordar de manera integral esta problemática.
Finalmente, proponen Apoyar al Pequeño Comercio Local: Se propone la implementación de medidas que fomenten el desarrollo y sostenibilidad de los pequeños comercios en Recimil, incluyendo la rehabilitación integral del Mercado Municipal, reconociendo su papel fundamental en la economía local y en la cohesión social del barrio.
Debate sobre el post