CAROLINA PERNAS | Ferrol | 12 agosto 2019 | 7:36
Tras semanas de debates en tono agresivo, dictámenes contradictorios y con frentes todavía abiertos, los clubes de la máxima categoría de la Liga Galega de Traiñeiras volvieron este fin de semana al agua a dirimir dos etapas clave para sus aspiraciones de la campaña, las banderas del Concello de Moaña y el Trofeo Virxe do Carme de O Grove.
Los clubes organizadores de ambas citas, Tirán y Mecos, junto con el Remo Ares y Samertolameu, son los principales afectados por la polémica en torno a los puntos que se repartieron y luego retiraron en la etapa disputada en la villa aresana y que alteraron significativamente el signo de la competición.
El día anterior a las regatas de las Rías Baixas, la asamblea de socios de la Asociación Liga Noroeste votó, con ausencias pero con mayoría más que suficiente, declarar no puntuable para ningún equipo la Bandeira Concello de Ares -segunda prueba del torneo de la regularidad–, lo cual abría la puerta para que el conjunto local recuperase en el agua su posición de privilegio. Y así lo hicieron.
Depender de sí mismos
Primero, en Moaña, en casa del rival más cercano en la tabla y el más insistente en cerrarles la puerta en los despachos, Tirán, donde los aresanos dejaron a los anfitriones en la segunda posición con una diferencia de 8 segundos en una regata en la que los aresanos fueron de menos a más.
En la tercera posición se situó la tripulación de Samertoulameu, ya por encima de los 20 minutos al cruzar la meta, mientras que Mecos pinchaba y ocupaba la cuarta posición. Ese resultado ya convertía el sábado a los de Ares en líderes de cara a la cita del domingo en O Grove, en la que los anfitriones, Mecos, buscarían la revancha para volver a su puesto en el podium.
La regata fue esta vez algo más lenta en la serie de los mejores pero la victoria aresana se presentó todavía más contundente, firmando mejor tiempo que sus rivales en todos los virajes y adelantando al segundo, Tirán, en diez segundos, al tercero, Mecos, en 15 y al cuarto, en este caso Samertolameu, en 20.
Con estas dos victorias y a falta de tres pruebas para el final, el Remo Ares solo depende de sí mismo para hacerse con una de las ansiadas plazas de play-off de ascenso así como con un título que solamente podría ser borrado si los otros clubes implicados mantienen su declarada intención de recurrir a la justicia ordinaria y esta les es desfavorable.
Grupo B
En el grupo B, el Remo A Cabana se mantiene sin problemas en lo más alto de la clasificación a pesar de que, en la segunda prueba del fin de semana, disputada en Cedeira, ocuparon la segunda posición en la clasificación, alzándose con la Bandera los remeros de Esteirana.
La victoria de la jornada anterior en Muros, así como la gran trayectoria hasta la fecha -nunca han bajado de la segunda plaza-, les habilitan para un cómodo liderato. En su propia regata, la tripulación cedeiresa se colocó en la sexta posición, un puesto por detrás del ocupado la jornada anterior en Muros y que les mantiene en la sexta plaza de la general, mientras que el Club del Mar de Mugardos escapó la última posición el sábado, pero no pudo hacer lo mismo el domingo.
En el cuadro femenino Galicia Calidade, el Club del Mar de Mugardos cosechó una quinta y una sexta plaza en las pruebas disputadas el fin de semana y sigue penúltimo en la tabla, relegando al Chapela a la última posición. La próxima cita para varios de los equipos locales será en el lago de As Pontes este jueves, 15 de agosto, para disputar la primera edición femenina y trigésima masculina de la Bandeira de Traiñas da Deputación da Coruña, que comenzará a las 11.30 horas.
Debate sobre el post