FERROL360 | Viernes 28 abril 2017 | 18:04
Nunca es grato contar que un café echa el cierre -aunque no sea ese tú café y sea de otros, a los que no conoces-. Duele más si, como es el caso, se trata de uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad. Francisco Maceira, Paco el del Tupi, se jubila y baja la persiana de la mítica cafetería de la calle de la Iglesia este sábado, dejando un poco huérfanos a sus parroquianos. Mujeres y hombres que han cultivado desde sus mesas la poesía, el teatro o la música.
Entrar allí era como emprender un viaje, aunque solamente pasases a rescatar el cruasán de París que te miraba desde una de las coloridas fuentes de la barra a última hora de la tarde. Su proximidad con el teatro Jofre hicieron del Tupinamba su backstage y, sus paredes, servían de testimonio de aquel mundo de la farándula, de las tertulias, de la historia cultural de una ciudad que ya no existe.
Tampoco se olvidan, los que hablan del local, de aquellas leyendas sobre partidas de póker en el subsuelo donde lo mismo perdía un oficial que un comerciante. Cuando cierra nuestro bar es como si nos arrebatasen un pedazo de hogar. Un lugar común donde estar en silencio no incomoda y bajar a solas sin pudores, con un libro bajo en brazo que, a veces, si aflora la juerga, ni se abre.
La Asociación de Amig@s do Teatro Jofre ha preparado una despedida para este viernes. Será a partir de las 20:30 horas cuando comience una lectura dramatizada de la obra Gurméndez en un café de Delft, de Eduardo Fra Molinero. La actriz ferrolana Mabel Rivera y el actor Miguel Pernas pondrán sus voces al servicio del texto dirigidos por Elina Luaces. Para evocar, explican los organizadores, «un encontro e un diálogo entre dous personaxes que sucede nun café dun lugar de Holanda… e ben podería ser nun tranquilo e moi vivido café de Ferrol».
Debate sobre el post