FERROL360 | Jueves 28 marzo 2019 | 20:06
Los trabajadores de Poligal se han encerrado este jueves en el Concello de Ferrol como acto previo a la manifestación que realizarán este viernes por las calles de la ciudad. En asamblea general celebrada en la mañana de este jueves, los operarios han decidido encerrarse en las dependencias municipales de Ferrol para mantener vivas sus reivindicaciones.
Además del encierro, los trabajadores también han intervenido en el pleno ordinario de fin de mes que se celebra en la tarde de este jueves. Una vez más han reclamado una solución para el futuro de la compañía y el Expediente de Regulación de Empleo extintivo que pesa sobre la cabeza de los 108 trabajadores de la compañía. El Concello ferrolano, a instancias del BNG, ha incluido en el orden del día de la sesión una declaración institucional de apoyo a la plantilla.
Los trabajadores protagonizará este viernes una manifestación con salida desde el Concello de Ferrol a las 12.30 horas y final en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol. En su protesta también estarán acompañados por la plantilla principal de Navantia y los operarios de la industria auxiliar. Saldrán del astillero también a las 12.30 horas dirección al Concello para reunirse con la plantilla de Poligal.
La acción reivindicativa llega después de la reunión celebrada este miércoles en el Ministerio de Industria sin la presencia de la dirección de la empresa, a la que finalmente no se invitó. Una situación que causó cierta decepción entre la plantilla.
En todo caso, desde el comité de empresa de Poligal valoran de forma positiva las conversaciones con el Gobierno Central porque suponen un avance y un interlocutor de peso que pueda buscar una solución al cierre de la planta.
Los representantes de los trabajadores confían en que el Ministerio «gestione ante la propia empresa y el administrador concursal un acercamiento entre las partes, que evite la extinción de los contratos y las graves secuelas que esto supondría para toda la plantilla y comarca de Ferrolterra», indican en un comunicado.
Apoyo del Parlamento
La reivindicación de los trabajadores de Poligal también la hace suya el Parlamento de Galicia, que este miércoles apoyó de forma unánime que la Xunta intervenga de forma contundente ante la dirección de Poligal para garantizar el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo en la planta naronesa.
PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG votaron a favor del primer punto de una iniciativa presentada por En Marea. Críticas desde la oposición al PP porque consideran que su actitud ante este asunto no es suficientemente contundente.
La proposición no de ley incluía otros siete puntos, entre los que figuraba considerar la exigencia de la devolución de las ayudas adjudicadas a la empresa, que finalmente no salieron adelante debido al voto en contra del PP.
Debate sobre el post