M. CORRAL | Ferrol | Martes 1 agosto 2023 | 8:00
Hace mucho tiempo que Equiocio dejó de ser únicamente un concurso hípico para convertirse en un evento empeñado en servir de escaparate para todas las bondades de Ferrol. Consolidado como un referente en sostenibilidad, turismo e implicación social, el nuevo reto este año es expandir la cultura ferrolana: desde Las Meninas de Canido a las Pepitas, pasando por la enorme tradición coral representada por la Coral Polifónica del Casino Ferrolano y la tradición del Real Coro Toxos e Froles.
Esta trigésimo segunda edición, que abrirá sus puertas en As Cabazas del 3 al 6 de agosto, del jueves al domingo, se ha presentado este lunes en el centro cultural Torrente Ballester, en un acto presidido por el alcalde, José Manuel Rey Varela, que la coral se encargó de cerrar interpretando la canción Paloma Mensajera. Junto al regidor estaba el presidente del comité organizador, Ricardo Pérez Lama, así como la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, la diputada provincial Rosana García y responsables de Estrella Galicia y Gadis, entre otros patrocinadores.
250 caballos en un concurso sobresaliente
Los hermanos Federico y Ana Pérez Lago ejercieron de anfitriones para hablar de cómo se convirtió en realidad el sueño que ambos compartían. El primero, director deportivo de la cita, dijo que esperaban el «concurso con más calidad desde que Equiocio Ferrol ha retornado a sus orígenes, a Covas», destacando que se trata del Concurso Nacional de Saltos*** en el que participan jinetes y amazonas de diversos puntos de España y Portugal.
La novedad este año en este ámbito pasa por haber acotado a 250 caballos los participantes, con unos 220 jinetes y amazonas, en pro de no saturar el espacio natural donde se desarrolla el evento y, sobre todo, del bienestar animal, evitándoles así a los equinos estrés y garantizando más seguridad. Habrá dos pistas de competición y dos de entrenamiento para los competidores llegados de Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Castilla y León, además de 15 jinetes portugueses.
Destacó Federico el Concurso Nacional de Ponis, válido para la Copa Campeones, donde competirán unos 40 jóvenes, y dijo sentirse «orgulloso» porque los bautismos de surf que ofrecieron desde la organización han llenado las plazas en tiempo récord, una muestra más de que el evento es un «referente de ocio y turismo de familia», avanzando algunas pinceladas de las muchas actividades que podemos consultar en detalle en este enlace, con cartel oficial del artista ferrolano Eduardo Hermida.
Un salto a la cultura
Ana Pérez Lago, directora de Equiocio Ferrol, tuvo unas emotivas palabras dirigidas a Rey Varela, de quien aseguró le ayudó a ilusionarse y a creer en el crecimiento del evento: «Me encanta que estés ahí sentado, junto a Martina, que también nos ha ayudado mucho», ha trasladado, reiterando la apuesta por una cultura que, tanto a ella como a su padre, les toca de cerca por su condición de músicos. Tras el éxito de la vertiente social, espera que la cultural también se consolide con música y arte.
La responsable de Cultura e Proximidade de Hijos de Rivera, Goretti Castro, ha reafirmado el compromiso de Estrella Galicia con citas culturales y festivas en toda Galicia, valorando que Equiocio Ferrol se reiventa cada año y deseándole «longa vida». Por su parte, Fernando Mosquera, adjunto al delegado del Área de Ferrol de Gadis, destacó que «el evento encarna a la perfección la filosofía de nuestra empresa» con valores como la sostenibilidad o la vida saludable que se traducen en talleres y otras iniciativas que respaldan.
Rosana García se mostró satisfecha por la renovación del respaldo del ente comarca a Equiocio, destacando que es un «evento cunha gran repercusión turística e económica» que ahora aporta además un plus al comprometerse «coa cultura e as manifestacións artísticas de Ferrol». La delegada Martina Aneiros ha dicho que es una de estas «citas que non podemos esquencer», no solo por ser una competición referente de la hípica española, sino por romper barreras en el mundo del deporte para convertirse en una apuesta por el ocio familiar.
«Moito máis que cabalos»
«É moito máis que cabalos», afirmó, recordando que Sogama colabora con programación medioambiental y son muchas las entidades sociales de Ferrolterra que también forman parte del que calificó como «mellor escaparate da cidade», donde también estará presente la campaña gastronómica de la Xunta de Galicia sabe a mar. Rey Varela cerró el acto, presentado por Federico Pérez Lago como «mucho más que un aliado, un amigo, y un gran alcalde».
El regidor puso en valor el consenso que genera Equiocio Ferrol, que «nos une a todos», incluso a las diferentes administraciones públicas a las que se les une «a forza da iniciativa privada». Reforzando que es «un dos eventos máis importantes da nosa cidade», bromeó sobre que podría tener «créditos convalidados para ser do comité organizador». Animando a la ciudadanía a que vaya a Covas durante estos días, aplaudió que una cita que había nacido con «corazón deportivo, diversificou ao surf e seguiu medrando para implicar as entidades sociais» hasta ser un referente de la «Marca Ferrol».
Debate sobre el post