FERROL360 | Martes 20 noviembre 2018 | 13:01
Este lunes La Voz de Galicia se hacía eco de la publicación en la web de la Fundación Francisco Franco en la que se enumeraban las misas que se celebrarán en todo el país con motivo del aniversario de la muerte del dictador este 20 de noviembre y se informaba de que la iglesia castrense de San Francisco, en Ferrol, acogería este martes una de ellas a las 12:30 horas.
Aunque la Armada ha desmentido al periódico tal celebración, la Fundación mantiene la convocatoria de la eucaristía en «El Ferrol del Caudillo», para mayor regocijo de los franquistas. Desde Esquerda Unida han mandado un comunicado a los medios en el que se señala que pedirán explicaciones al Ministerio de Defensa, «competente directo dos actos celebrados nunha igrexa castrense».
Indican que «non se pode permitir a celebración de ningunha actuación que faga apoloxía do fascismo» y que muestran, desde la formación de izquierdas, «total rechazo e repulsa ante este tipo de actos que fan apoloxía do fascismo e son promovidos por entidades que deberían estar extinguidas por ser ilegais».
«Unha provocación», para Jorge Suárez
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, preguntado este martes por la prensa sobre el asunto, aseguró que «ninguén imaxinaría unha fundación Adolf Hitler ou Mussolini», aseverando que todas las iniciativas que salgan de la entidad «non as respectamos, nin as compartimos e, dende logo, denostámolas».
Señaló además que «continuar provocando e utilizando o topónimo de «caudillo» é un insulto aos veciños e veciñas» y espera «unha condena enérxica aos restos da dictadura por parte de todas as institucións».
Debate sobre el post