FERROL360 | Sábado 2 febrero 2019 | 11:52
La Fundación Exponav reconoce que su situación económica es «delicada», pero confía en llegar a un próximo acuerdo de financiación con las distintas administraciones que garantice que el museo pueda seguir funcionando. La entidad atribuye esta situación al ingente esfuerzo que supone mantener y mejorar toda la actividad que se desarrolla en las instalaciones.
En todo caso, desde el ente se muestran convencidos de que las administraciones responderán, como lo han hecho hasta la fecha, reafirmando su compromiso con el Museo de la Construcción Naval y con Ferrol.
Para la Fundación Exponav sería «impensable» que en vísperas de un año Xacobeo no se contribuyese a mantener un museo situado en pleno Camino Inglés y que es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Por otra parte, recalcan desde el organismo que el edificio de Herrerías, como el resto de los del Arsenal, es una pieza fundamental en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad para Ferrol. Una meta que se marcan tanto la administración autonómica como el propio Concello.
Las cifras del Museo de la Construcción Naval avalan la importancia que tiene en el sector turístico de la ciudad, señalan desde la Fundación. De hecho, remarcan, acaba de cerrar el ejercicio de 2018 con un balance más que positivo con un crecimiento del 5 % en el número de visitas con respecto al anterior ejercicio y un 7 % más que en 2016. En total, las instalaciones recibieron a 31.946 personas.
Perfil del visitante
El perfil mayoritario es el de personas con edades entre 18 y 60 años, muchas de ellas con hijos, que proceden en un 92 % del turismo interior. Dentro de los visitantes nacionales, Galicia es -con diferencia- el lugar de origen de la mayoría de ellos, seguido de las comunidades de Madrid, Castilla y León y Andalucía.
Los visitantes extranjeros representan un 8 % del total y dentro de ellos el 44 % proceden de Europa. Además, un 38 % son cruceristas, lo que pone de relieve la importancia del tráfico de cruceros para el turismo en la ciudad.
Importante también el número de visitas escolares que se registran durante el curso, con más de 3.000 niños y niñas al año. El público infantil es el beneficiario asimismo de los talleres lúdico-didácticos que se organizan en períodos vacacionales y del Club Cormonav, que se puso en marcha el pasado año y del que forman parte ya en torno a un centenar de socios.
Debate sobre el post