RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Lunes 17 marzo 2014 | 11:39
Lo han intentado otra vez, pero Navantia sigue negándoles esa posibilidad. De nuevo, familiares de los trabajadores de Atenasa que permanecen encerrados en el local del comité de empresa del astillero de Ferrol se han quedado este lunes en la puerta de la planta pública, casi dos semanas después de que los operarios de la auxiliar del naval iniciasen su protesta por recientes despidos.
Solicitaron el pase de visita, con el apoyo de los sindicatos, pero la firma estatal reitera «que no vamos a pasar», dijo Belén Fernández, una de las integrantes del colectivo. «Ni por el Día del Padre ni nada», añadió, reiterando que los empleados están «cada vez peor» y que hay «gente enferma dentro».
A su juicio, Navantia «se cierra en banda», mientras Atenasa mantiene la situación en «las mismas condiciones» y, de momento, «no les dicen nada». «Los días van encima», aseguró Yolanda Rodríguez, esposa de uno de los encerrados. Afirmó que, aunque reciben buenas impresiones desde el exterior, «no sabemos realmente hasta qué punto están fuertes».
Ellos anuncian que resistirán «hasta el final» y que se hará «lo que ellos nos digan», aludiendo a sus familiares. «Tenemos que apoyarlos», sentencian. Lo tienen claro al estimar que «Navantia está echándoles un pulso» y al observar que «esto podía prolongarse». «Hay que pelear y hay que luchar, es la época que nos tocó», aseveró Rodríguez.
A su entender, «no se trata de que les den nada que no es de ellos», ya que recuerdan que un pacto de finales de los noventa garantiza el empleo a parte de la plantilla. A veces, los ánimos no resisten, pero «cuando uno cae, el otro intenta tirar».
Protestas
La situación de Atenasa, en términos generales, sigue siendo complicada. Este lunes sus asalariados han desarrollado un paro entre las 06:30 y las 10:30 horas, mientras que el martes lo extenderán de 10:00 a 12:00. A las 10:30 del martes parte de los empleados acudirán al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la ferrolana calle Real ante los últimos despidos.
Los trabajadores ya anuncian nuevas protestas a corto plazo ante la falta de avances con la dirección. Denuncian, asimismo, esfuerzos de la patronal encaminados a que los encerrados abandonen su medida reivindicativa.
Debate sobre el post