FERROL360 | Domingo 11 de agosto de 2024 | 10:56
Las familias de los niños y niñas que cursarán 5º de Educación Infantil en el CPI Atios de Valdoviño durante el curso 2024-25 han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la Consellería de Educación no habilite una segunda aula, lo que podría llevar a una masificación en la clase y afectar negativamente la calidad educativa.
En el curso escolar 2023-24, para este grupo, que entonces cursaba 4º de infantil, había una sola aula con 22 niños inicialmente, que llegó a tener 24 al final del curso. Para el nuevo curso, se espera que el número de alumnos aumente a 25, uno de ellos con necesidades educativas especiales, lo que eleva el ratio efectivo a 26 alumnos. Las familias señalan que, según la resolución del 10 de enero de 2024, que recoge el acuerdo entre la Consellería de Educación y las organizaciones sindicales, las ratios en las etapas de Educación Infantil y Primaria deben reducirse progresivamente de 25 a un máximo de 20 alumnos por aula.
Además, el acuerdo establece que aquellas aulas que ya superen los 20 alumnos no deberían ver incrementado su número durante el periodo de aplicación de la reducción de ratios. En este sentido, las familias consideran que si no se habilita una segunda aula, la Consellería estaría incumpliendo lo pactado.
Asimismo, el acuerdo estipula que, en casos excepcionales donde no sea posible cumplir con las nuevas ratios por falta de aulas, se debe dotar al centro de personal especializado adicional. Sin embargo, explican que el CPI Atios dispone de espacio para cumplir con las nuevas ratios, lo que refuerza la solicitud de habilitar una segunda línea.
Las familias también destacan que no se están valorando adecuadamente las características del alumnado. De los 25 niños que cursarán 5º de Educación Infantil, uno tiene necesidades educativas especiales y requiere mayor supervisión, lo cual resulta difícil en aulas masificadas. Argumentan que un grupo tan numeroso, con niños de corta edad y con particularidades propias, no puede ser atendido correctamente por el personal docente bajo una ratio tan elevada.
La educación inclusiva es un principio fundamental del sistema educativo, con el objetivo de lograr el máximo desarrollo de todo el alumnado. Sin embargo, en aulas masificadas, la igualdad de oportunidades se ve comprometida, especialmente para aquellos con necesidades especiales que requieren una atención más personalizada.
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