MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 23 julio 2015 | 17:41
Con un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por delante, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, aseguraba que «o uso cotiá da praza de Armas a curto prazo non supón un perigo», tras hacerse público este miércoles el informe que atestiguaba desde marzo de este año que el espacio no se debería autorizar la realización de ningún tipo de acto público multitudinario.
Suárez avanzaba que acometerán una «reforma integral executada en breve prazo», y que se abrirá un «concurso de ideas aberto» para modificar la plaza y responder al informe técnico, que reclama una «reparación estructural» antes de volver a albergar en ella eventos culturales, políticos o religiosos en los que participe un gran número de personas, pues en el estado actual del espacio podrían ver comprometida su seguridad.
Suárez señaló que la plaza de Armas, que se modificó para lucir su aspecto actual en 1967, no cuenta con informes que afirmen ningún tipo de valor histórico, por lo que no se verían obligados a preservar elementos, aunque sí apuestan porque la plaza recupere su aspecto original y se convierta en una «plaza gemela» a la de Amboage, precisando que tendrán que valorar si seguirá albergando el aparcamiento.
Desechó la idea de seguir adelante con la propuesta del PP, que apostaba por rellenar con tierra los espacios vacíos del firme de la plaza, ya que considera que se trataría de «un parche» cuando lo que se requiere es «ser valentes e tomar unha decisión definitiva».
«Confío na responsabilidade do anterior goberno»
Preguntado por el hecho de que la anterior corporación de no hubiese hecho público este informe técnico e incluso hubiese permitido eventos multitudinarios en la plaza posteriormente, como la procesión del Santo Encuentro en Semana Santa, Suárez afirmó que «non queremos facer unha labor de fiscalización exhaustiva do feito polo anterior goberno, confío na súa responsabilidade».
En este sentido el regidor aseveró que quizás no tomaron medidas porque «non tiveron coñecemento do informe», pero que en ningún caso cree que hubiesen antepuesto otros intereses «antes que a seguridade da xente».
De hecho, Suárez recordó que fue en febrero de este año cuando se apuntalaron varias plazas del aparcamientos por caída de cascotes, una acción previa al informe, y que «afortunadamente» sólo causó daños materiales.
Debate sobre el post