FERROL360 | Lunes 16 de junio de 2025 | 15:41
Ferrol da un paso más para hacer realidad uno de los principales compromisos del convenio de regeneración urbana firmado con la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas: la construcción del nuevo centro de salud de San Xoán. El alcalde, José Manuel Rey Varela, anunció hoy la adquisición de la parcela en la que se levantará este nuevo equipamiento sanitario.
El terreno, de 1.151 metros cuadrados de superficie, está clasificado como suelo urbano consolidado y ha sido adquirido por el consistorio por un importe de 387.200 euros, pagados a la entidad Divarian Propiedad SA. «Damos outro paso máis para seguir cumprindo os compromisos recollidos neste convenio», afirmó el alcalde.
La parcela será cedida al Sergas (Servicio Galego de Saúde), que se encargará de construir el centro sanitario. Esta instalación permitirá descongestionar el ambulatorio Fontenla Maristany y acercar los servicios de atención primaria a los barrios de San Xoán, San Pablo y Santa Icía, evitando desplazamientos hasta la plaza de España. «Con este centro de saúde, que construirá o Sergas, solucionaranse os problemas de insuficiencia das instalacións sanitarias en San Xoán», garantizó Rey Varela.
Edificio funcional en un entorno estratégico
La edificabilidad prevista permitirá más de 600 m² por planta en un volumen de planta baja más tres alturas (B+3), y en la planta bajo cubierta se contempla un aprovechamiento de unos 300 m². Aunque no se prevé ocupar la totalidad de la parcela, sí se garantiza la construcción de un edificio funcional y ajustado a las necesidades sanitarias.
La parcela se encuentra en una zona estratégica por su centralidad y cercanía a servicios esenciales. Cuenta con fácil acceso desde la carretera de San Pedro y la calle Souto, además de un aparcamiento disuasorio cercano ejecutado recientemente por la Xunta. También se contempla un futuro desarrollo urbanístico en la zona que incluirá un campo de fútbol y un centro social.
Un barrio en transformación
El barrio de San Xoán es uno de los más grandes de la ciudad y presenta dos realidades urbanísticas diferenciadas: una zona con edificaciones en altura propias del ensanche desarrollado entre los años 60 y 90, y otra más rural al norte de la autopista, con viviendas unifamiliares y huertas. Ambas zonas presentan déficits de dotaciones y espacios públicos.
Para revertir esta situación, el convenio entre el Concello y la Xunta prevé una importante inversión en infraestructuras sociales, deportivas y sanitarias. Además del centro de salud, en mayo el Concello adquirió terrenos con una superficie de más de 10.400 m² por 444.400 euros, destinados a la construcción de un campo de fútbol y un centro social.
Con esta actuación, el Concello de Ferrol refuerza su compromiso con la mejora de la calidad de vida en los barrios y da un paso clave en la descentralización de los servicios públicos.
Debate sobre el post