FERROL360 | Lunes 10 de febrero de 2025 | 14:50
El Concello de Ferrol ha adjudicado el contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) a la empresa Clece SA por un importe de 27,4 millones de euros, incluyendo prórrogas. El contrato tiene una duración inicial de dos años, con la posibilidad de extenderse hasta cuatro. La prestación del servicio, que cubre tanto cuidados personales como asistencia doméstica, se realizará en horario diurno, de 07:00 a 22:00 horas, incluidos festivos, con la posibilidad de ajustes en casos de necesidad urgente.
El año pasado, el SAF atendió a 384 personas, de las cuales 272 eran usuarias de dependencia y 112 de libre concurrencia. En total, se prestaron cerca de 150.000 horas de servicio, con un porcentaje de ejecución del 53,52%. Actualmente, no hay lista de espera en libre concurrencia y todos los usuarios con grado III de dependencia reciben asistencia. Sin embargo, aún hay 561 personas en lista de espera, de las cuales 95 con grado II poderían recibir atención este ano. “O noso obxectivo e rematar coas listas de espera, neste momento hai 561 persoas nesta situación, este ano esperamos dar a boa nova e que as 95 persoas con grao II poidan ter a atención que precisan”, destacaron desde el Concello.
Mejoras en el servicio
El nuevo contrato introduce mejoras sin coste adicional, como 1.200 servicios anuales de podología y peinado, 450 horas de limpiezas generales, 100 valoraciones de terapeuta ocupacional y 300 horas de auxiliar de apoyo. Además, se mantiene la prioridad en la atención personalizada en la franja horaria de primera hora de la mañana.
El Servizo de Axuda no Fogar tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, facilitar su permanencia en su entorno habitual y reforzar sus redes familiares y sociales. Además, busca prevenir situaciones de exclusión o dependencia, retrasar la institucionalización y fomentar el voluntariado social. Desde el Concello destacaron que “trátase dun dos servizos máis importantes desta administración, xa que estamos a falar do coidado e atención aos nosos maiores e ás persoas dependentes, para os que queremos o mellor servizo”.
Debate sobre el post