FERROL360 | Miércoles 30 de octubre de 2024 | 14:35
El Grupo Municipal Ferrol en Común llevará al pleno de mañana, una moción para retirar el busto de Don Juan Carlos I de la fachada del Concello.
Entre los motivos que exponen desde FeC es que consideran la República como la forma más avanzada de democracia, «no concebimos que una auténtica y radical democracia pueda sostenerse sobre una jefatura de Estado hereditaria y por razones de cuna. Un concepto que rechazamos profundamente y que definimos como un tremendo anacronismo en pleno siglo XXI».
Avanzan los comunes en la exposición de motivos sobre la retirada del busto del Emérito, en el caso de Juan Carlos I, es un fugado, «del que cada nueva noticia que sale a los medios precipita su caída como figura a preservar, como pretenden los dos grandes partidos».
Proponen que el espacio ocupado por el busto de Don Juan Carlos está destinado a la cabeza del Estado. Cargo que no ocupa actualmente dicho ciudadano. No existe además ningún imperativo legal que obligue a tal privilegio.
Añaden que el coste de la actuación es nulo para la ciudad y que la retirada «no debería llevar más de una hora al equipo municipal».
Servicio de dependencia
Otra de las peticiones es el refuerzo del servicio de valoración de la dependencia, dado que la lista de espera es de dos años y con la simplificación de trámites burocráticos que propuso como solución la Conselleira de Política Social no parece haber solucionado el problema.
Desde FeC entienden que es problema es la falta de dotación de personal para un servicio esencial en el que están en juego multitud de trámites, como la ayuda en el hogar, la obtención de plazas residenciales o bonificaciones y exenciones en tasas para personas con especial dificultad, es decir, «las personas, que deben ser la principal preocupación de las políticas públicas».
El propio Colegio de Trabajo Social denunció que están desbordados, y que esa supuesta simplificación burocrática lo único que ha hecho es empeorar la situación. Desde Ferrol en Común consideran que la delegada territorial de la Xunta, con competencias en la materia, «debe intervenir y exigir a la Consellería de Política Social más personal en el servicio». Demandan también que la Xunta de Galicia que cumpla sus funciones.
Demandan al Concello: que inste a la Consellería de Política Social a atender las demandas públicas del Colegio de Trabajadoras Sociales de Galicia y activar políticas que las cumplan. Además que el pleno exija a la Xunta de Galicia que dote de personal suficiente el servicio de valoración de la dependencia, que permita cumplir los plazos marcados en la ley.
Debate sobre el post