FERROL360 | Miércoles 27 septiembre 2023 | 15:40
El edil de Servizos de Ferrol, José Tomé, ha anunciado en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles tanto la plantación de la flor de temporada en las zonas verdes de la ciudad como el inicio del plan de podas, que durará unos siete meses desde su inicio en la próxima semana hasta su finalización en los meses de marzo o abril.
«Trátase de dous servizos que estaban contemplados no prego anterior de Parques e Xardíns e que seguimos mantendo na actualidade á espera de que se poidan incorporar ao novo prego», ha especificado Tomé, incidiendo en que se cumplirá con las podas «trasladadas polos veciños, xa que son un dos traballos máis demandados» junto al arreglo de viales.
Valoran desde el Concello que la falta de mantenimiento en las especies arbóreas provoca que muchas presentes graves deficiencias en sus troncos o ramas y que sea preciso talarlas, como ya pasó con varios ejemplares en Irmandiños y Amboage. Se pondrán en marcha cuatro tipos de podas: de formación, de mantenimiento, de rejuvenecimiento o de restauración, y excepcionales.
La primera está dirigida a árboles de nueva plantación para que tengan el porte deseado, la segunda al mantenimiento de un equilibrio en el ejemplar, la tercera para restaurar los posibles daños que tengan y una cuarta excepcional que actúe cuando las circunstancias lo requieran. La cuadrilla trabajará en Recimil, Esteiro, los dos ensanches, Caranza, Canido, A Graña, Serantes, A Cabana y San Pablo.
En cuanto a la flor de temporada que corresponde al otoño, se plantarán 40.000 unidades repartidas en diferentes calles, entre las plazas de Camilo José Cela, Cuba, Canido, Río do Tronco y Praza Vella, además de jardines como los de San Roque, San Francisco y el Cantón, y las rotondas de González Llanos y Uxío Novoneyra: «Queremos unha cidade limpa pero tamén bonita, con espazos coidados para o ocio e lecer dos veciños», valoró Tomé.
Debate sobre el post