RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 1 julio 2016 | 12:50
El Concello de Ferrol trabaja en la apertura de un albergue provisional a la espera de poder dotarse de una instalación definitiva en la que acoger a peregrinos que inician en la ciudad naval el Camino Inglés. Ese alojamiento temporal se abrirá en la zona actualmente en desuso de la Casa del Mar, en la carretera Alta del Puerto.
Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa la concejala de Patrimonio, Rosa Méndez Fonte (PSOE). Recordó que el caminante «chega o día anterior, durme nese punto e camiña» desde la jornada siguiente, por lo que ve preciso tener «canto antes un albergue en Ferrol Vello», donde arranca el trazado a Compostela.
La Casa del Mar, que actualmente emplean entidades como Afal, cuenta con espacios vacíos. Citó Méndez Fonte la existencia de «doce habitacións dobres», que «serían para catro» personas cada una. El Ayuntamiento abordó esta posibilidad con el presidente del Puerto, José Manuel Vilariño, «moi receptivo» desde el «primeiro momento».
Existen otras opciones, caso de «un edificio completo» en la calle Carme Curuxeiras, en el corazón de la barriada portuaria. Cree que el albergue definitivo tendría que servir de «exemplo a futuras rehabilitacións». El plazo para estrenar dependencias en la Casa del Mar depende del Puerto al tener que tramitarse el «cambio de usos de todo o edificio», que aprobaría el Estado.
Eso sí, «non se precisan obras» en unas estancias que disponen de cuarto de baño por cada una de ellas. La edil también considera que es imprescindible una «mellor sinalización do Camiño; Ferrol precisa de máis sinalización». Ese aspecto se tratará entre el gobierno local y la Xunta de Galicia.
Debate sobre el post