RAÚL SALGADO | Ferrol | Martes 5 diciembre 2017 | 17:00
Ferrol ya cuenta con el informe que permitirá llamar a las puertas de la Unesco. La candidatura a Patrimonio de la Humanidad se relanza con un documento presentado este martes por el alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Rosa Méndez Fonte, junto a los técnicos César Abella y Jordi Tresserras.
«Cidade de Ferrol, porto da Ilustración» es la nueva denominación del plan, de «gran peso» y recta final de un «camiño longo dende 2007». Palabras del regidor, que ha apuntado a los «altos e baixos» del proceso en este tiempo, pero también a la «intención clara» de erigir al entorno en el quinto bien cultural de Galicia con esta distinción.
Había documentación, aunque adolecía de «certa inconexión» entre sus partes integrantes, por lo que se dio «forma a este informe, chave mestra do expediente que terá que valorar a Unesco». Un «traballo serio e rigoroso», ha remachado, con el cual la urbe naval se «postulará definitivamente».
«Esta cidade está moi necesitada de doses de autoestima», ha dicho Suárez. Sería, a su entender, un «revulsivo» para relanzar la «potencialidade patrimonial e turística» ferrolana. Cree que en «2019 podemos ser cidade Patrimonio da Humanidade» y ha pronosticado un «incremento exponencial de visitantes». La cifra se multiplicaría «por cinco».
Candidatura
A mayores, el reconocimiento mundial permitiría poner «freo á deterioración» patrimonial porque se «obrigaría a vixiar» su conservación. Ahora se elevará el texto a la Xunta, indispensable en el procedimiento, y se dialogará con la Deputación; en paralelo, el Concello pondrá en marcha el pertinente plan de gestión.
Agentes como Puerto de Ferrol, Defensa y Navantia estarían llamados a participar al contar con «algún ben cultural que protexer». Méndez Fonte ha sostenido que se trata de «unha aposta política; é unha cuestión de cidade, ben merecente». Espera el apoyo de «grupos e administracións» y la inminente tramitación oficial de la candidatura.
Listo «para presentar xa» a la Xunta, la edil prevé una reunión en cuestión de semanas. «Non tiñamos nada, faltaba todo o expediente», ha incidido, refiriéndose a Ferrol como «cidade nacida para o Estado que intenta desembarazarse» de esa etiqueta para reforzar su «carácter identitario propio».
Debate sobre el post