FERROL360 | Viernes 14 julio 2023 | 17:15
Personal de la Unidad de Buceo de la Armada con base en Ferrol neutralizó una bomba de aviación hallada en la localidad guipuzcoana de Pasaia, ha asegurado este viernes el departamento militar, que ha señalado que el «artefacto se encontraba en la bocana de entrada a la ría» de este municipio vasco. Es una «bomba de aproximadamente 135 centímetros de longitud» que apareció «en la entrada del puerto».
Así, tras ser localizada se activó «el protocolo reglamentario para este tipo de situaciones, procediendo a dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada». El almirante de Acción Marítima «ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos, que procedieron de inmediato a desplazarse a la zona, a más de 650 kilómetros, en el mismo momento de la activación».
Según la Armada, las labores se realizaron «en menos de 12 horas mediante un procedimiento denominado contraminado», por el cual se procede al «desbaratamiento interno de los componentes con un mínimo impacto medioambiental». La operación contó con la colaboración de la Guardia Civil y de otros «organismos locales implicados en el control del puerto» de Pasaia.
El artefacto «no representaba riesgo alguno para la navegación», ha apreciado. En todo caso, el departamento castrense ha recordado que se trata de elementos que son «siempre potencialmente peligrosos» y ha matizado que aunque por el «paso del tiempo pueden parecer inertes, destruidos u obsoletos podrían estar activos».
Por este motivo, ha recomendado que ante «un hallazgo de este tipo en ningún momento sea manipulado, procediendo simplemente a marcar, fotografiar y señalizar en lo posible la situación, para avisar de inmediato a la Armada» o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Debate sobre el post