FERROL360 | Jueves 3 enero 2019 | 17:32
El Instituto Nacional de Estadística constata un año más la pérdida de población en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. La bajada más acusada en el padrón de 2018 es la de Ferrol, que perdió 770 habitantes en el último año. Al término de 2018 se contabilizaron un total de 66.799 vecinos, mientras que en 2017 eran 67.569 habitantes.
Por la contra, suben los municipios de Ares, Cabanas, Mugardos y Valdoviño. En todo caso, no se trata de cifras altas, ni mucho menos. En el caso de Ares ganan 13 habitantes, cuatro en Cabanas, otros tantos en Mugardos y 19 en Valdoviño.
Sin duda, la tónica es la pérdida de población en casi todos los municipios de la comarca. Narón también sufre un descenso imporatnte de 165 habitantes. Al finalizar 2018, la localidad tenía 39.115 vecinos y en 2017 eran 39.280. En Ortigueira hay 162 vecinos menos y en Fene la cifra es de 97 habitantes menos también. Cariño perdió 59 habitantes, Cerdido 44 y As Pontes también perdió 87 vecinos.
Precisamente el deseo del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, para este año que comienza es frenar la sangría demográfica de la ciudad. «O desexo para Ferrol é deixar de perder poboación», ha afirmado este jueves el regidor, una cuestión que tiene claro que pasa por la consecución de un empleo.
En este sentido, se ha referido al contratato de las fragatas F-110 y ha señalado que espera que el inicio del corte de chapa se dé cuanto antes para dar así el pistoletazo de salida a la recuperación económica y de empleo en la zona.
Propósitos de 2019
Suárez ha señalado que el gobierno local afronta la recta final de mandato con la intención de trabajar en la campaña electoral y también en dar continuidad al camino inicado a finales de 2018 con proyectos fundamentales para la ciudad como la reforma de la plaza de Armas, el mercado de Caranza, las envolvientes de Recimil o la pasarela de Santa Mariña.
Grandes obras que llevan décadas esperando a iniciarse, ha señalado el regidor. En todo caso, Suárez ha remarcado que es imprescindible un mandato de ocho años para sacar adelante un proyecto de ciudad.
Sobre las distintas formaciones de izquierda que parece que se presentarán a las elecciones municipales, el alcalde ha comentado que cada formación tiene que trabajar en su proyecto de ciudad. Aunque ha apostillado que, seguramente el 90 % de los proyectos serán similares o idénticos.
En todo caso, ha abogado por no confundir quien es el adversario político y ha recalcado que todas estas formaciones pertenecen al mismo abanico ideológico y todas buscan la transformación social a través de medidas determinadas. Después de las elecciones, ha señalado que ya llegará el momento de buscar acuerdos.
Preguntado por la posible irrupción de Vox en el Concello de Ferrol, el alcalde ha señalado que tuvo escasa repercusión en Ferrol cuando se presentaron en 2015, pero reconoce que en la actualidad el panorama político es muy cambiante.
Es por ello que ha afirmado que todos los partidos democráticos deben esforzarse en que Vox no sea una realidad en la ciudad. Y es que, en opinión de Suárez, la ideología de Vox no debe tener cabida en un Concello como el de Ferrol en el que siempre convivieron las diferentes opciones.
Debate sobre el post