
FERROL360 | Miércoles 13 junio 2018 | 21:50
El Concello de Ferrol ha publicado este miércoles en su página web una lista con nombres y apellidos de 984 víctimas del franquismo en la comarca. A partir del trabajo de los historiadores Bernardo Máiz y Xosé Manuel Suárez, sale a la luz una relación que abarca el período que va de 1936 a 1976, «catro décadas de represión sistemática e implacable».
Como particularidad, ese listado estará disponible durante 15 días ante posibles aportaciones particulares. De este modo, se recogerán correcciones y se subsanarán errores y omisiones. El consistorio ha justificado esta iniciativa en base al acuerdo plenario de septiembre pasado para crear un memorial a las víctimas del franquismo.
«Recollerá a listaxe nominal, alfabética e cronolóxica, dos asasinados nos territorios de Eume, Ferrolterra e Ortegal, tomando como centro de referencia Ferrol», ha reseñado. No en vano, la ciudad pasa por ser el «lugar onde a represión mortal foi máis elevada» en el ámbito cuantitativo.
El número de víctimas por fusilamientos y paseos durante la Guerra Civil superaría «con moito as 900», pero la «represión continuou e sobrepasou á morte» del dictador Franco. Por ello, «a cifra total de persoas asasinadas ata 1976 achégase ás mil». Los promotores han incidido en las «dificultades» del estudio en registros civiles, parroquias y sumarios de guerra.