FERROL360 | Jueves 26 de junio de 2025 | 9:00
Ferrol contará nuevamente con servicios camerales tras más de una década sin ellos. El alcalde, José Manuel Rey Varela, presentó esta mañana el inicio de la actividad de la Cámara de Comercio de A Coruña en Ferrol, en un acto celebrado en el histórico edificio que fue su sede, acompañado del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González Vázquez, y del presidente de la Cámara, Antonio Couceiro.
Rey Varela celebró el retorno de la Cámara como un claro signo de revitalización local: «Síntoma inequívoco de que a nosa cidade está na senda do progreso». Señaló que el objetivo de este reinicio es «acompañar a empresas, autónomos e emprendedores de Ferrol e da súa contorna», reforzando así el compromiso de la Cámara con el noroeste gallego.
La actividad comenzará hoy con la celebración de la V Feira de Emprego Sénior, aunque la apertura de las oficinas físicas se prevé para finales del verano. Estas se ubicarán en la antigua sede de la Cámara, en la rúa Sánchez Barcáiztegui, donde se prestará atención presencial en asesoramiento empresarial, formación, apoyo a la internacionalización, digitalización, emprendimiento y empleo.
Además, se está elaborando un plan de actuación específico para Ferrol que definirá líneas estratégicas y prioridades consensuadas con el tejido empresarial local.
El regidor recordó que los datos económicos respaldan esta nueva etapa: «Os datos económicos e de emprego respaldan que Ferrol está en movemento, como así o fai esta apertura da Cámara, o que suporá un impulso tamén ao tecido empresarial da cidade».
Mencionó también las oportunidades industriales que está aprovechando la ciudad, destacando su liderazgo en construcción naval, eólica marina y la función tractora del puerto.
Rey Varela subrayó la apuesta conjunta con la Xunta de Galicia a través de iniciativas como el Polo de Innovación das Enerxías Mariñas e de Almacenamento de Enerxía, la creación de suelo industrial mediante las Zonas de Aceleración de Proxectos Empresariais e Solo (ZAPES) o la próxima apertura de esta oficina cameral «nunha cidade que emprendeu un camiño cara o futuro que non ten volta atrás».
El alcalde también puso en valor la nueva ordenanza municipal que agiliza los trámites para obtener licencias urbanísticas: «Permite axilizar o procedemento para obter a licenza nun prazo máximo de tres meses, que se pode ver reducido a 30 días no caso dos proxectos declarados Doing Business e dos declarados de especial interese municipal».
Por su parte, el conselleiro José González Vázquez destacó el papel de las cámaras en el fortalecimiento del tejido empresarial, la creación de empleo de calidad y el impulso del talento. Adelantó que en los próximos días se conocerán más detalles de esta reactivación, que será abordada por el Consello da Xunta.
Antonio Couceiro, presidente de la Cámara, valoró esta reapertura como un paso estratégico: «Este achegamento supón un paso estratéxico que reforza a vocación da Cámara por apoiar ao tecido empresarial da provincia e contribuír activamente ao seu desenvolvemento económico».
Añadió que «Ferrol comeza a amosar un importante dinamismo que se aprecia obxectivamente nos datos económicos de emprego, compravenda de vivendas e evolución empresarial, pero tamén na percepción subxectiva que se palpa nas rúas, nos comercios e nos polígonos industriais».
Concluyó reafirmando el compromiso de la Cámara con la ciudad: «Tras máis dunha década privada de servizos camerais, intentamos hoxe recuperalos para todas as empresas da área. Vimos cunha clara vocación de servizo, de asesoramento e de axuda».