FERROL360 | Lunes 29 julio 2013 | 21:47
La catedral de Santiago de Compostela ha acogido este lunes el funeral oficial en memoria de las víctimas del accidente del Alvia Madrid-Ferrol del pasado miércoles. Numerosas autoridades de todo el Estado han acudido al oficio religioso, caso de los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, por parte de la Casa Real, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a su esposa, Elvira Fernández Balboa.
El arzobispo compostelano, Julián Barrio, ha reconocido en su homilía el «duro golpe» que ha supuesto el siniestro, tras el cual, en su opinión, «todos sufrimos». Familiares de las víctimas y vecinos de Angrois, lugar del suceso, han poblado el templo, junto a otras muchas autoridades de Xunta, Gobierno Central y algunos de los principales partidos políticos.
Barrio ha detectado «signos de luz en el misterio de la muerte y el dolor», en referencia a la ayuda solidaria derivada de la tragedia del día 24. Sin embargo, ha asumido que «no es fácil comprender y aceptar» tantas muertes, abogando por «no malgastar el dolor».
Los Príncipes y la Infanta Elena, tras el funeral, han dado el pésame a los familiares junto al presidente del Gobierno y su esposa; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, y el propio arzobispo.
Unas 2.000 personas han seguido la eucaristía a través de una pantalla instalada en la Praza da Quintana.
Trabajos
En Ferrolterra, centenares de personas despidieron en la tarde del lunes en el cementerio de Fene a Lidia Martín y a su hija de dos años, Daniela, dos de las víctimas del suceso. La agencia EFE detalla que treinta ramos y ocho coronas de flores abrieron el cortejo fúnebre. Entre los silenciosos asistentes, el alcalde fenés, Gumersindo Galego.
Por otra parte, los forenses continúan recuperando restos humanos en la zona del siniestro, en el interior de los vagones del tren y bajo el convoy. Según informa la agencia Europa Press, este lunes se ha producido un nuevo hallazgo.
Debate sobre el post