FERROL360 | Viernes 6 noviembre 2020 | 00:00
Nueva junta de portavoces en el Concello de Ferrol ante la crisis económica por la covid-19. El alcalde, Ángel Mato, detalló a la oposición el alcance del acuerdo anunciado con Valentín González Formoso, presidente de la Deputación, para otorgar ayudas por 2 millones de euros a los colectivos más afectados en la segunda ola de la pandemia, caso de la hostelería.
Además, anunció que se pretenden reeditar los beneficios fiscales ya aplicados en primavera a los negocios. El regidor también señaló que se abordó la creación de programas de fomento del comercio local y la nueva situación que podría tener que afrontar el departamento municipal de Benestar Social por el segundo golpe de la alerta sanitaria.
Desde el PP, su portavoz, José Manuel Rey Varela, demandó planes urgentes para autónomos y pequeños empresarios, como hostelería y restauración, y medidas para familias en situación de vulnerabilidad. Entre ellas, sugirió ayudas directas por cese de actividad o bajada de ingresos y reducción de tasas, como también flexibilidad en el pago de tributos.
Reclamaciones
Finalmente, instó a agilizar todavía más el pago a proveedores. En lo social, pidió más personal y atención especial a personas mayores, al igual que un plan de apoyo a entidades de igualdad y contra la violencia de género y más atención a las víctimas.
Mientras, el BNG reclamó que el Concello impulse ayudas y subvenciones directas para «os veciños que viron reducidos os seus ingresos» y solicitó «unha dotación semellante á liña de axudas» a autónomos y hosteleros.
Igualmente, reclamó «a suspensión ou bonificacións específicas nas ordenanzas municipais máis alá das existentes a día de hoxe tendo en conta a situación de emerxencia» y reforzar servicios de comedor, al igual que sus becas, en centros escolares.
Debate sobre el post