FERROL 360 | Viernes 23 de mayo de 2025 | 9:27
La Deputación de A Coruña ha invertido más de 1.000 millones de euros en obra pública y servicios municipales durante los últimos diez años, lo que ha permitido generar y mantener más de 18.000 empleos directos en la provincia. Así lo señaló el presidente provincial, Valentín González Formoso, durante su intervención en el Foro APECCO 2025, celebrado este miércoles en el Espacio Avenida Abanca.
Buena parte de esa inversión se canalizó a través del Plan Único (POS+), que ha multiplicado por cuatro el presupuesto destinado a los concellos desde su creación en 2015. Con él se financiaron 4.592 obras en 93 municipios, con un gasto total de más de 800 millones de euros. A pesar de ser fondos provinciales, son los propios concellos quienes licitan y ejecutan las obras, lo que ha reforzado su capacidad como contratistas públicos.
A estas actuaciones se suman las obras en la red viaria, con 230 millones invertidos en la mejora de 500 kilómetros de carreteras provinciales y la construcción de 62 kilómetros de sendas peatonales. Solo en 2024, la Diputación licitó 62 obras propias por un valor de 28 millones de euros, con una media de 30 empresas interesadas por contrato.
González Formoso defendió la importancia del gasto público como motor económico, subrayando que cada millón de euros invertido en construcción genera unos 18 empleos directos. También destacó el peso de la Diputación frente a otras administraciones: «Gestionamos menos del 2% del presupuesto de la Xunta, pero este año invertimos más en los concellos de A Coruña que el Gobierno gallego en toda Galicia», afirmó.
Debate sobre el post