FERROL360 | Martes 30 mayo 2017 | 11:39
Desde que hiciera su aparición en 1996 en forma de proyecto universitario de la mano de Larry Page y Sergey Brin, Google comenzó a romper todos los esquemas gracias a la constante innovación de sus estructuras y servicios. Pasando por sus ya célebres algoritmos de búsqueda a la compra de YouTube, Doodles y demás funciones, como Google Maps o drive. En tan sólo unos años, Google fue capaz de desbancar a otros motores de búsqueda muy potentes en su época, como Yahoo y Lycos, y ahora puede ayudarte a encontrar un puesto de trabajo acorde con tus capacidades y experiencia.
A diario, millones de currículums y ofertas de empleo circulan por la red, los procesos de selección comienzan y finalizan en cuestión de segundos en todo el mundo. El buscador por excelencia se ha puesto en marcha para ofrecer al usuario una nueva experiencia en la búsqueda de empleo, gracias a la nueva función; Google for Jobs. Aún no ha comenzado a funcionar pero lo hará en breve en Estados Unidos. De hecho, multinacionales como FedeEx y Johnson & Johnson han sido escogidas para participar en el proyecto piloto.
Esta iniciativa de Google tardará en llegar a España y al resto de Europa, pero lo cierto es que nuestro país el interés por el uso de la tecnología para hacer frente al desempleo, no ha dejado de crecer. Miles de apps nos ayudan a encontrar trabajo, existen redes sociales específicas para el mundo laboral, y muchas páginas web que nos ofrecen consejos o decálogos para tener una presencia online lo suficientemente fuerte y visible. Sin duda, claves muy importantes a la hora de encontrar un trabajo mejor, o simplemente acorde con nuestras expectativas.
Observamos como muchos de los candidatos han decidido dar un paso más allá de rellenar su CV de manera online en una red social y han optado por crear una página web propia a través de una simple plantilla. Cabe destacar que hoy en día, Internet ha facilitado a los usuarios los procesos de diseño, creación y mantenimiento web. También es cierto que parece ser que la presencia en Internet se ha convertido en un requisito indispensable para generar confianza entre los distintos usuarios, y la visibilidad generada a través de la red es cada vez más necesaria para garantizar el éxito de un proyecto.
Otro de los efectos colaterales de la conexión masiva a Internet por parte de los usuarios es la creación de nuevos puestos de trabajo. Cada vez más individuos trabajan de manera online desde sus casas, evitando así tediosas jornadas en la oficina. Igualmente, desde hace ya más de una década, la formación profesional está cada vez más orientada al uso de las nuevas tecnologías. El abanico de profesionales requerido es muy amplio: programadores, diseñadores gráficos, front web developer, etc.
La oferta formativa también es muy variada. Desde la comodidad de la formación online y seminarios hasta diversas jornadas pueden incentivar sobre todo a los más jóvenes a la hora de orientar su futuro laboral. Muchos municipios o ciudades como Ferrol llevan a cabo programas formativos con la intención de frenar el paro juvenil. La finalidad es ofrecer recursos formativos para ampliar los conocimientos en un área especializada, como por ejemplo es la creación de páginas web o el marketing online. Este tipo de formación es impartida a través de las comunidades autónomas a través de los servicios de desempleo.
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