Publicidad

«Graciñas, Santo Padre»: Yolanda Díaz visita al papa y le regala los versos de Rosalía

M. CORRAL | Ferrol | Sábado 11 diciembre 2021 | 15:03

Todavía parece que fue ayer cuando Yolanda Díaz debatía con vehemencia en los plenos del Concello de Ferrol, pero han pasado unos cuantos años desde aquello, una tenencia de Alcaldía, un Parlamento gallego, un Congreso de los Diputados, un ministerio y una vicepresidencia segunda del Gobierno.

Aunque la carrera política de la fenesa se vislumbraba larga y en ascenso, seguramente nadie habría presagiado que Díaz acabaría teniendo una audiencia con el Pontífice. Sin embargo, esto es lo que ha sucedido este sábado en el Vaticano, a donde ha acudido armada con el Follas Novas de Rosalía de Castro y una estola confeccionada con plástico reciclado y bordada por las Carmelitas.

Ha dicho Díaz que su encuentro con el «Santo Padre» —así se ha dirigido a él— ha sido «emocionante». Le ha explicado que los versos de Rosalía alentaban a los gallegos que emigraron al otro lado del océano, conectándolos con un hogar que habían dejado atrás, y al papa Francisco se le ha visto encantado recibiendo los «graciñas» de la ministra, visiblemente nerviosa por el protocolo férreo, pero igual de cercana que de costumbre.

A esos 10 minutos que han pasado ante los focos, con intercambio de regalos y fotos institucionales, le han seguido unos 30 minutos de conversación privada en la que han abordado temas como «el trabajo decente» para mejorar la vida de los españoles y el cambio climático. El papa Francisco ha hecho una excepción con Díaz, puesto que no suele recibir a ministros que no traten en sus cometidos temas relacionados con la Iglesia.