REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 25 julio 2013 | 14:12
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha confirmado que en el tren Alvia que descarriló este miércoles en Santiago de Compostela viajaban ferrolanos. “Hai persoas de Ferrol que foron afectadas e que están sendo atendidas como corresponde”, ha afirmado el regidor en una comparecencia institucional celebrada en el Concello.
Rey Varela no ha querido desvelar más datos, ya que todavía no hay cifras oficiales, ha indicado. “Neste momento non hai datos oficiais de falecidos, e, polo tanto, prudencia a este respecto ata que se faga público polas autoridades xudiciais competentes”, ha señalado el alcalde.
La corporación municipal hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en una concentración silenciosa de cinco minutos que se llevará a cabo este viernes a las 12:00 en la plaza de Armas.
El Concello de Ferrol, tras la reunión de la junta de portavoces de los grupos municipales, ha acordado sumarse al luto oficial de siete días decretado por la Xunta de Galicia, con motivo del fatídico accidente ferroviario. Así, las banderas del concello de Ferrol ondean a media asta y las insignias situadas en el interior del palacio municipal lucen crespones negros en “sinal de dor e respecto”.
En una declaración institucional, la corporación municipal, en nombre de los vecinos de Ferrol, traslada “o seu máis sentido pésame a todos os familiares das persoas falecidas e expresamos a nosa solidariedade cos dos feridos”.
También se ha querido agradecer la diposición mostrada por la Policía Local, bomberos, voluntarios de Protección Civil e integrantes de Emerxencias 112, que durante la noche y parte de la madrugada atendieron a familiares en las dependencias municipales.
Dispositivo de atención municipal
El alcalde de Ferrol ha explicado que el dispositivo habilitado en la noche del miércoles al jueves para atender a los familiares afectados está inactivo, ya que se trasladaron finalmente a Santiago de Compostela, al centro de atención habilitado en Cersia. En dicho dispositivo participaron seis policías locales, dos psicólogas del 112 y una docena de efectivos de Protección Civil.
Debate sobre el post