FERROL360 | Domingo 30 junio 2013 | 18:42
El sector del comercio de la provincia de A Coruña está llamado a la huelga este lunes, 1 de julio, en una convocatoria que respaldan los sindicatos CCOO, UGT y CIG. La protesta, que coincidirá con el primer día de la temporada estival de rebajas, nace «para impedir que a patronal do ámbito recorte dereitos laborais», afirma Comisiones Obreras.
Dicho acuerdo dejó de estar vigente hace ya dos años, en junio de 2011, pero será el próximo 8 de julio cuando deje de aplicarse, al alcanzarse «el fin de la ultraactividad». Según CCOO, «los trabajadores de este sector no están protegidos por otro convenio superior, por lo que quedarían sujetos al Estatuto de los Trabajadores, con el límite del salario mínimo».
El paro, que se extenderá a lo largo de toda la jornada, implica a todo el colectivo del comercio vario, como textil, calzado, material eléctrico, tiendas multiprecios, ópticas o grandes grupos y cadenas. Las perfumerías y los grandes almacenes cuentan con convenios propios, por lo que no están llamados a esta convocatoria.
Las centrales han anunciado la presencia de piquetes informativos a partir de las nueve y media de la mañana en el entorno del centro comercial y de ocio Dolce Vita Odeón, en el polígono de A Gándara.
