FERROL360 | Martes 5 de noviembre de 2024 | 7:28
El presupuesto de Deputación para 2025 ascenderá a 240.500.200 € y será el mayor en la historia de la institución provincial, con un incremento del 8,26% respecto del año en curso.
El presupuesto supondrá también una inversión récord en los municipios de la provincia , ya que un total de 105.399.793 euros (el 44% del total) serán transferencias directas a los municipiosa a través del El Plan Único, el mayor plan de cooperación municipal de las deputaciones gallegas, que el próximo año aumentará su presupuesto un 72%, pasando de 50 a 86 millones de euros de la dotación inicial, y el avance de las convocatorias de subvenciones dirigidas a los municipios de A Coruña, que suman 19,4 millones de euros y supondrán la creación de 1.600 puestos de trabajo para mejorar los servicios que prestan a los concellos.
Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, «un presupuesto que destinaremos prioritariamente a los objetivos que nos hemos marcado como estratégicos para este mandato: la ayuda a los concellos de la provincia, el bienestar social, la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación en el medio rural, la generación de empleo y fomento de la actividad económica y de los sectores productivos, la innovación y la transición ecológica», ha apuntado.
El Plan Único (POS+2025)
En este sentido, el Plan Único será el protagonista del presupuesto, con 86 millones de euros del presupuesto inicial destinados íntegramente a los municipios, un 72% más que en 2024. «Los municipios coruñeses reciben hoy entre 4 y 5 veces más fondos que en mandatos anteriores. Con el Plan Único hemos invertido más de 576 millones y se han aprobado 4.113 obras en los 93 municipios de A Coruña. Esto convierte a la Deputación Foral de A Coruña en el principal agente inversor en la provincia», destacó Formoso.
La Deputación refuerza su compromiso social en 2025
El compromiso social será otro de los ejes prioritarios de la Deputación de cara al 2025. Así, el gasto social alcanzará los 32.860.688 euros, alrededor del 14% del presupuesto total. En su conjunto, los programas sociales de los concellos experimentarán un crecimiento del 6,72% el próximo año.
Aumento de la Ayuda del Servicio a Domicilio
Una parte importante de este aumento presupuestario se destinará a incrementar la aportación al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAF) que la Deputación aumentó de 12 a 14 euros la hora, satisfaciendo así una de las demandas de los trabajadores de servicios y de los concellos, que tienen que asumir gran parte de los costes de este servicio con sus propios fondos, lo que supone un importante carga financiera, ya que el coste actual oscila entre 22 y 24 euros/hora.
El programa de servicios sociales de la Deputación para los municipios, permitirá financiar alrededor de 400.000 horas de servicio de ayuda a domicilio y la contratación de 178 profesionales especializados en el ámbito social de los municipios.
Nuevo modelo de residencias públicas para mayores
Como novedad de este año en el área social, destacamos el inicio del proyecto para la implantación de un nuevo modelo de residencias públicas para personas mayores en el ámbito rural, basado en la proximidad, la atención personalizada, la innovación y la convivencia intergeneracional, que tendrá centros pilotos en As Pontes, Ordes y Rianxo y un nuevo programa de envejecimiento y lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores para municipios de menos de 5.000 habitantes.
Fomento del empleo
En el ámbito del empleo, el Plan Local de Empleo (PEL) vuelve a incrementar su presupuesto un 1,78%, de 15,9 a 16,2 millones de euros en 2025.
Formoso recordó que, entre 2016 y 2024, la Deputación destinó más de 140 millones de euros a la creación de empresas y al fomento del empleo, apoyando a 2.980 empresas y 4.159 autónomos y creando 7.196 puestos de trabajo en el sector público y privado a través de las líneas principales del PEL.
«El PEL apoya fuertemente el emprendimiento, la innovación y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas», afirmó Formoso, quien recordó que la Deputación destina alrededor de 5 millones de euros en dos líneas de apoyo a los autónomos, que registró más de 6.000 solicitudes este año.
Además dentro de los presupuestos destaca la creación del mayor estudio audiovisual virtual de España, que entrará en funcionamiento en A Coruña el próximo 2025, Coruña Estudio Inmersivo (CEI), dotado de tecnología lider en su sector a nivel mundial.
Debate sobre el post