FERROL360 | Martes 9 enero 2018 | 18:03
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia alerta de dos temporales para las próximas horas. Uno costero de nivel naranja que afectará al litoral de la provincia de A Coruña durante las jornadas del miércoles y jueves y otro por fuertes vientos, también de nivel naranja, que ha obligado a suspender este miércoles las actividades en el exterior de los centros educativos.
La Comisión Escolar de Alertas ha decidido este martes suspender las actividades en el exterior de los centros educativos de la zona del noroeste de la Provincia de A Coruña, debido a un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja.
Eso sí, la Comisión mantienen la actividad lectiva y el transporte escolar en todos los centros educativos de Galicia. Desde el departamento señalan que, como es habitual en estas circunstancias, «no caso de que a situación meteorolóxica supuxese un risco superior ao declarado, os directores poderán adoptar as decisións oportunas a este respecto».
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, el temporal por viento empezará este miércoles a las 08.00 horas y se prolongará hasta las 19.00 horas. Se esperan ráfagas de hasta 100 km/h y se suspenden todas las actividades culturales, deportivas, recreativas y espectáculos públicos, dependientes de los Concellos realizadas al aire libre.
En cuanto al temporal costero, empezará este miércoles y se extenderá hasta el jueves 11 de enero. Para la jornada del miércoles se espera viento del oeste y suroeste fuerza 8 o 9. Mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros y de 7 a 8 metros en las horas centrales del día. Para el jueves se espera mar combinada de oeste a noroeste de 4 a 5 metros.
La Xunta ha informado de la situación a municipios, Diputación, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil o clubes náuticos. Espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de bienes y personas y se recuerda la importancia de seguir las medidas de protección.
Entre ellas, figura que se evite aproximarse a diques o rompientes para prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar a personas u objetos. Como siempre os decimos en estos casos, tened mucho ciudadiño y no os acerquéis a la costa. Una bonita foto, os puede costar un buen susto. De verdad, no merece la pena.