REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 18 octubre 2017 | 14:15
La huelga de la industria auxiliar empieza a hacer mella en la situación de la limpieza de los astilleros, ya que estos trabajos los llevan a cabo empresas auxiliares. Navantia ya advirtió que la actividad normal de las factorías se estaba viendo afectada y este miércoles se ha celebrado una reunión entre comité de empresa y el comité central de Seguridad e Higiene para tratar esta problemática.
Ante la posibilidad de que Navantia plantee un cierre patronal por las condiciones de higiene, el responsable de CIG-Industria en la comarca, Vicente Vidal, ha avanzado que «a asemblea pode permitir que haxa uns servizos mínimos ou que os traballadores de Acciona -encargados de las tareas- nun momento dado poidan entrar a solventar este problema».
Vidal ha explicado que el cierre patronal «implicaría que pecharían as portas e todos os traballadores da empresa principal estarían na casa sen cobrar», mientras que los operarios que secundan la huelga «estaríamos aquí nas portas sen parar a ninguén porque estaría a factoría pechada».
Ante esta situación, el representante sindical ha afirmado que «non podemos permitir que esas coaccións e esa presión que nos está metendo a dirección de Navantia poidan romper unha folga lexítima» y por eso ha señalado que «se o problema é que hai que limpar os servizos e os vestiarios para que poida traballar con normalidade a plantilla principal, pois os traballadores da industria auxiliar votarán en asemblea».
Cancelación de pedidos
En relación a la cancelación de dos pedidos, Vidal ha defendido que la planificación del área de Carenas se realiza cada 15 días y «nesta última semana nos decantamos de que aquí os contratos de Carenas van xurdindo día a día e hai contratos importantísimos de 40.000 e 50.000 horas cada un».
El representante sindical ha asegurado que desconocen si «eses contratos son reais ou non son reais, ou son nada máis que unha forma de presionar». A este respecto ha añadido que «desde verán non había ningún tipo de apuro en Carenas e desde que comezamos a folga aparecen barcos por todos os lados e cancelacións».
Para Vidal esta situación «é unha responsabilidade de Navantia» porque «se quere evitar esas penalizacións e cancelacións de pedidos sabe o que ten que facer». Así, unha vez más ha reiterado que «os traballadores o único que están desexando é entrar nesas portas para poder traballar» porque «aquí están palmando cartos, están pasando frío e están pasando penurias».
Por su parte, la Asociación de Empresarios Ferrolterra y la Asociación Cluster del Naval Gallego han lamentado la cancelación de los contratos y han señalado que «se ha perdido ocupación durante los próximos dos meses para más de 200 trabajadores». También han resaltado que la labor comercial ha quedado «cercenada» y que no se espera la firma de nuevos contratos a corto plazo.
Negociaciones
Para las entidades empresariales «es el momento en que todos, trabajadores, auxiliares y la empresa tractora, negociemos de forma conjunta una mejora de las relaciones laborales» pensando en el presente y en el futuro. Afirman que están a disposición de los representantes de los trabajadores para «dialogar y pactar lo mejor para todos, reclamando una vez más el fin de la huelga».
Sobre las negociaciones, Vicente Vidal ha explicado en la asamblea de trabajadores que hasta el próximo miércoles no habrá una nueva reunión con la mediación de la Axencia Galega de Arbitraxe y que «estamos esperando calquera tipo de chamada ou calquera posibilidade de ter unha xuntanza con eles para poder sentarnos a negociar». En todo caso, ha advertido que para llevar a una asemblea de trabajadores una propuesta «ten que ser con algo palpable, algo sobre o papel».
Después de la asamblea, los trabajadores han iniciado el reparto de propaganda por la comarca para llamar a la movilización de este jueves a las 19.00 horas con salida de las puertas de Navantia Ferrol.
Debate sobre el post