FERROL360 | Viernes 8 abril 2022 | 19:11
La CIG recurrirá a todas las vías legales para intentar evitar el encarcelamiento del ex secretario comarcal de la CIG-Ferrol, Xesús Anxo López Pintos, condenado por un delito de atentado a la autoridad. Además, la central nacionalista iniciará una campaña para pedir su indulto y promoverá una gran manifestación unitaria en Ferrol en el mes de junio.
El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, y el secretario comarcal del sindicato en Ferrol, Manuel Anxo Grandal, han avanzado este viernes que el primer paso será presentar alegaciones a la sentencia del Tribunal Supremo pidiendo la suspensión de la ejecución de la condena.
En caso de no lograr ese objetivo, entonces la CIG presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y no descarta llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo o apelar al Comité Internacional de Derechos Humanos de la ONU.
Al mismo tiempo, el sindicato iniciará una campaña para solicitar al Gobierno central el indulto de Pintos. Con esta acción buscan conseguir su amnistía «como símbolo de auténtica xustiza social ante as decisións inxustas dos tribunais, defensa das liberdades e posta en valor dunha vida de entrega militante na loita polos dereitos da clase obreira por parte de Pintos».