REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 3 octubre 2017 | 18:32
La convocatoria de huelga de indefinida en la industria auxiliar de Navantia desde este jueves se mantiene y «vai para adiante», ha anunciado este martes Ramón Fernández, responsable da negociación colectiva da Federación de CIG-Industria en Ferrol.
El sindicalista ha señalado que a lo largo de la jornada de este martes se están celebrando las últimas asambleas con los trabajadores y ha asegurado que «a xente está concienciada en que a folga sexa un éxito».
Sobre la oposición de CC.OO y UGT a esta convocatoria de huelga, Fernández ha apuntado que los argumentos de los sindicatos estatales son «peregrinos» y ha hecho hincapié en que las empresas no están cumpliendo los acuerdos salariales de 2001. «Os traballadores están fartos de ter que negociar un salario cada vez que acceden a un posto de traballo», ha señalado el representante de la CIG.
Ferández ha explicado que en 2001 los operarios sabían cuales eran los salarios a cobrar porque las empresas cumplían los mínimos acordados, sin embargo, con la crisis «as empresas decidiron deixar de cumplilos» generando precariedad laboral en el sector.
Desde la CIG-Industria han señalado que desde que se hizo pública convocatoria de huelga han recibido llamadas de empresas para constituir una mesa de negociación y tratar los temas salariales, el porcentaje de indefinidos y formación, entre otros.
Sobre este asunto, Ramón Fernández ha trasladado que «nas asembleas o recado é contundente»: primero hay que cumplir los acuerdos salariales de 2001 y después se podrán sentar a negociar el resto de cuestiones. «Non se pode negociar con prisa estas cuestións», ha concluido.
En las últimas horas el grupo municipal del BNG de Ferrol ha querido trasladar su apoyo a esta convocatoria de huelga de un sector que es «o eslavón máis débil que existe nesta cidade respeito da situación de deterioro permanente que sufre o sector naval», ha afirmado Iván Rivas, portavoz del grupo.
Por su parte, el edil nacionalista Roberto Montero, ha asegurado que unha huelga «nunca pode ser ilexítima» porque está convocada por los trabajadores y ha denunciado que «hai empresas nas que tes que facer dez horas para cobrar as táboas do sidero, así tes que regalar dúas horas extra da túa xornada». Asimismo, ha censurado que las nuevas incorporaciones «están cobrando o convenio do metal e en casos incluso por debaixo».
Debate sobre el post