
FERROL360 | Viernes 26 enero 2018 | 17:58
Representantes de la corporación de Narón quisieron dar ejemplo a sus vecinos y decidieron ser los primeros en someterse al programa ‘100.000 Motivos de Peso’. Para ello, se subieron a la báscula, que entre todos marcó 1.174,5 kilos, y ahora deberán reducir esa cifra siguiendo pautas saludables. El peso perdido se traducirá en kilos de alimentos o leche para el Centro de Recursos Solidarios
El programa, prionero en España, cuenta con el respaldo del Concello de Narón, Sergas y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Su objetivo es implicar a la ciudadanía en la necesidad de erradicar las dietas poco saludables, fomentar la práctica de actividad física, prevenir enfermedades, algunas de ellas crónicas, y potenciar el bienestar y la autonomía de las personas.
La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, explicó que «na mesma proporción en que se reduza o peso dos participantes, aportaranse quilos de alimentos non perecedoiros ou leite que se doarán ao Centro de Recursos Solidarios de Narón, para así establecer situacións igualitarias en saúde».
Etapas del programa
En esta primera etapa el trabajo se centrará en fomentar entre los participantes una alimentación sana y también la práctica de actividad física, con el fin de prevenir el exceso de peso, la obesidad y las enfermedades crónicas. Razones por las que Ferreiro animó a las vecinas y vecinos a sumarse a este proyecto comunitario de salud.
Los naroneses interesados en sumarse a la campaña podrán anotarse del próximo 1 de febrero y hasta el 30 de junio a través de los tres centros de salud de O Alto, O Val y Pedroso, donde médicos y enfermeras realizarán un seguimiento de las personas que se impliquen en este proyecto.
Las actividades deportivas y de educación promovidas por el Concello, asociaciones, centros educativos, establecimientos hosteleros y empresas tendrán también un papel específico, coordinados por personal médico de los centros de salud, para lograr el objetivo final: adelgazar entre todos 100.000 kilos en dos años, según las estimaciones iniciales.
El sobrepeso en cifras
Unos 15.000 naroneses y naronesa tienen problemas de obesidad o sobrepeso, indicó el médico Carlos Piñeiro atendiendo a los datos que se manejan desde el Sergas. Estas personas, para que ganen en salud, deben comprometerse a reducir al menos un 10% su peso.
De esta forma, «diminuiríase o índice de mortalidade de Narón en 1,5 puntos, co que este concello pasaría a rexistrar a mortalidade máis baixa de Galicia, que se situaría entre as menores de España», explicó Piñeiro semanas atrás en el Consello Xeral de Participación Cidadá de Narón.
«Unha vez coñezamos os Motivos de Peso deste programa, que será o peso total do grupo, marcarase un obxectivo da diminución do 10 % da masa total nun prazo de dous anos, co que se realizarán seguementos periódicos dos participantes para poder levar a cabo con éxito este proxecto», concluyó la alcaldesa.
Marián Ferreiro destacó la colaboración e implicación del personal sanitario que participa activamente en el proyecto y animó a los vecinos y vecinas a sumarse al mismo, recalcando que además de las ventajas a nivel de salud, la iniciativa tiene un marcado carácter solidario.
Debate sobre el post