RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 28 agosto 2015 | 12:22
Una «circunstancia moi grave». El alcalde de Ferrol ha comunicado este viernes que tras una inspección realizada esta misma semana junto a concejales y técnicos se ha comprobado que la EDAR «non depurou integramente nin un metro cúbico de auga» desde su téorica apertura en agosto del 2014.
Acompañado por todos los ediles del gobierno, ha señalado que se ha retrasado el anuncio público de esta circunstancia a la espera de un informe. Jorge Suárez ha estimado que «Emafesa non está a xestionar o sistema de tratamento», por lo que «as augas seguen sen depurar». Por ello, el Ayuntamiento le reclamará que «documente a súa actividade na EDAR».
El regidor ha relatado que durante su visita pudo comprobar cómo «augas negras» se vertían directamente a la ría. Ha dicho que únicamente había en el recinto «un operario de Emafesa» y otro de la firma auxiliar Electrorayma. «Ningunha das partes» del entramado funcionaba correctamente.
Suministro eléctrico
Asimismo, se ha certificado que el contrato con Gas Natural Fenosa para el suministro eléctrico a las instalaciones data de hace escasamente «dúas ou tres semanas». A cambio, permanecía activo un «grupo electróxeno» de la citada compañía auxiliar que solamente operaba en horario de 08:00 a 15:00 horas.
La falta de actividad en la estación ha provocado, según Suárez, «inundacións en todo o sistema». Alerta de una «neglixencia moi grave das administracións» involucradas, citando entre ellas a la Xunta por haber recepcionado la obra, pero también a Emafesa.
El alcalde incluye en la petición de responsabilidades al anterior gobierno local, remarcando que podría haber llevado a la Fiscalía estos hechos por su gravedad. De este modo, sugiere que se ha cobrado a la ciudadanía una «taxa por un servizo que non se presta».
Agua negra
«A auga sae totalmente negra», ha añadido, considerando que «vai directamente por un bypass de emerxencia ao mar». El consistorio aboga por la «devolución do recibo da taxa» y que «non se cobre o seguinte», anunciando posibles indemnizaciones.
Jorge Suárez ha convocado un consejo de administración urgente de la empresa mixta de aguas para el próximo martes y demanda que se clarifique el dato de Xunta y anterior gobierno ferrolano según el cual se habían depurado «1,6 millóns de metros cúbicos de auga». Resalta que «a cidadanía debe estar informada» y exige a la Xunta que aclare «como se aceptou a entrega».
Sus peticiones se dirigen también a Dragados y Construcciones como adjudicataria de los trabajos y a Urbaser como socio privado de Emafesa.
Debate sobre el post