FERROL360 | Martes 27 de agosto de 2024 | 11:30
El Concello de San Sadurniño cerró el viernes pasado el plazo de solicitud de espacios expositivos y de venta para la 15ª Feria Rural que se celebra este sábado. En total recibió 77 solicitudes, una más que el año pasado, en su mayoría para puestos agroalimentarios y de artesanía, aunque también habrá un número importante de puntos de venta de artículos de segunda mano, además de representación de viveros de planta y huerta de la zona y una firma dedicada a maquinaria, también habrá espacio para entidades sin fines de lucro que acudirán al evento para dar a conocer sus actividades.
Los puestos deberán entrar en el recinto a la hora que tengan asignada en el listado de inscripciones publicado el pasado lunes, con el objetivo de que el montaje sea lo más ágil posible y de evitar aglomeraciones de vehículos en los caminos, a los que ya no se podrá acceder para descargar material después de las 10:15 h.
Si se cumplen las previsiones de otros años, la feria estará completamente montada sobre las 10:30 horas y lista para recibir la habitual afluencia de público, más elevada entre las 12 y las 14:00 h aunque hacia media tarde suele volver a repuntar, sobre todo en los momentos previos a la clausura.
La Feria Rural llega a la 15ª edición con mucha variedad de producto fresco y elaborado, artesanía y artículos de segunda mano, además de contar con venta de pequeña maquinaria -cortacéspedes, desbrozadoras de mano y forestales, etc.-, flor y planta.
Además, habrá más actividades en un programa ininterrumpido que arrancará poco después de las 10 de la mañana y que se prolongará hasta pasadas las 8 de la tarde: visitas al colmenar didáctico y a la huerta de conservación de frutales Carlos Fornos (con prácticas de poda y injerto), talleres para niños, descensos en kayak por el Xubia, el concurso morfológico de la Raza Can de Palleiro, sorteos de lotes de producto local, música en vivo con los romances del Ciego en la Feria y los pasacalles de los Campantes da Baña. Y, por supuesto, el concurso de fruta que se desarrollará a lo largo de la mañana y en el que será necesario inscribirse el mismo día.
Para comer
La feria contará con un puesto de comida, aunque también es muy buena opción acudir a alguno de los restaurantes del municipio: el Mesón A Granxa, Mesón O Ferrador (San Sadurniño), Parrillada Riboira (en Lamas), Parrillada María Queira (Igrexafeita) y Os Cazadores (Santa Mariña do Monte), aunque conviene reservar con antelación en los que están más cerca de la feria.
Otra opción es venir de merienda y aprovechar alguno de los rincones que ofrecen el arboreto de la Cortiña -el espacio arbolado donde se desarrolla la feria-, el paseo fluvial, los jardines municipales, el entorno del Convento del Rosario o el área recreativa de los Currás (al pie de la piscina).
Debate sobre el post