FERROL360 | Viernes 2 agosto 2013 | 15:36
La fragata Blas de Lezo atracará el próximo domingo en el Arsenal Militar tras dos meses de navegación por aguas del Mediterráneo y del Mar Negro. Así lo han confirmado fuentes de la Armada este viernes, recordando que el buque partió de la urbe naval el pasado 5 de junio para integrarse como embarcación de mando en la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo.
Con el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes al frente, dicha agrupación estuvo compuesta de forma permanente por la unidad española y el buque turco Salihreis y, de manera temporal, por la fragata italiana Aliseo. Ha participado en la operación de la OTAN Active Endeavour, que buscaba disaudir a organizaciones terroristas y «mejorar el conocimiento del entorno marítimo» con operaciones de seguridad marítima.
Asimismo, ha intervenido en el ejercicio internacional Breeze 13, organizado por la Armada de Bulgaria y conformado por unidades de aquel país, pero también de Grecia, Turquía y Estados Unidos. Este mes afrontará un período de mantenimiento de equipos y de descanso de sus dotaciones, a la espera de nuevas necesidades de la Alianza Atlántica.
De hecho, partirá el 30 de agosto rumbo a Málaga para unirse a la fragata alemana Sachsen y al resto de barcos que componen la fuerza. Posteriormente, se reintegrará en la operación Active Endeavour en el Mediterráneo y tomará parte en el ejercicio internacional Brilliant Mariner 2013, organizado por la Marina de Guerra italiana. La fragata Álvaro de Bazán la relevará en octubre como buque de mando de la agrupación.
Debate sobre el post