Publicidad

La juventud de Cedeira impulsa la mejora de playas y nuevas actividades culturales en los presupuestos participativos

Cedeira llevará al pleno de la corporación del próximo 4 de junio los cuatro proyectos más votados en la sexta edición de los Orzamentos Participativos, un proceso impulsado junto al alumnado del IES Punta Candieira, que este año ha vuelto a registrar una alta participación.

Las propuestas seleccionadas incluyen la organización de dos jornadas de limpieza de playas, la mejora del acceso a la cala das Sonreiras, actividades de turismo activo y un ciclo de cine en la calle, iniciativas que suman un total de 19.000 euros dentro del presupuesto municipal reservado, fijado en 20.000 euros.

El proceso participativo ha contado con una implicación destacada de la comunidad educativa. En total se presentaron 116 proyectos, de los que 109 fueron elaborados por el alumnado y 7 por el profesorado. Posteriormente, tras una revisión técnica municipal, se seleccionaron las propuestas viables que fueron sometidas a votación.

Desde el centro educativo, los estudiantes de 4º de ESO han desempeñado un papel clave en la dinamización del proceso, que culminó con una votación en la que se emitieron 231 papeletas.

Propuesta más votada

La propuesta más votada fue la mejora del acceso y limpieza de la playa das Sonreiras, con 49 votos y un presupuesto de 5.000 euros. También obtuvo 49 votos el proyecto de turismo activo, valorado en 8.000 euros y que incluye varias actividades para dinamizar el entorno natural del municipio.

El ciclo de cine en la calle, con cuatro sesiones y un presupuesto de 4.000 euros, recibió 46 votos, mientras que el proyecto ‘As praias limpas’, con dos jornadas de limpieza y 2.000 euros de coste, obtuvo 22 apoyos.

El Concello ha explicado que, dado que la suma de los cuatro proyectos asciende a 19.000 euros, se incorporará una actividad adicional dentro del programa de turismo activo para completar el presupuesto total asignado a los Orzamentos Participativos.

Durante el proceso también se presentaron otras propuestas como la creación de un parque canino (26 votos), un bulder, mejoras en el skate bowl o iniciativas de memoria histórica y convivencia intergeneracional, que no entraron finalmente por criterios presupuestarios.

Los Orzamentos Participativos de Cedeira se consolidan como una experiencia de referencia en Galicia por la implicación directa de la juventud en la toma de decisiones. El Concello recibió recientemente una ayuda de la FEMP de 8.000 euros para reforzar este programa, orientado a fomentar la participación ciudadana y la implicación de la población más joven.

Desde el gobierno local destacan que esta iniciativa, junto con el CLIA y la adhesión a la red de Ciudades Amigas de la Infancia, busca consolidar un modelo en el que la juventud no solo participe, sino que también forme parte activa del diseño de las políticas municipales.