REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 28 octubre 2015 | 16:00
El pleno ordinario de fin de mes del Concello de Ferrol debatirá este jueves la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales del gobierno local. Una propuesta que no contará con el respaldo de BNG ni Ciudadanos. Mientras que los primeros se abstendrán los segundos votarán en contra.
La concejala de Economía, Eugenia Freire, ha explicado que con esta modificación se busca realizar una política fiscal progresiva y más justa, en la que se pide a los sectores con mayor capacidad económica «que aporten un poco más» para que su esfuerzo revierta en la sociedad ferrolana.
Consciente de que estamos a la víspera de unas Elecciones, Freire ha pedido «demagogia la justita» porque «es muy vistoso» decir que la modificación va a repercutir en el asentamiento de empresas, pero considera que pagar «200 o 300 euros más» no evitará que una empresa «contrate más o se asiente aquí».
La concejala ha querido dejar claro que «no estamos en contra del sector empresarial, ni mucho menos», pero entiende que «los sectores con mayor potencia económica deberían aportar su granito de arena».
Posturas de los grupos de la oposición
Sobre las negociaciones con los grupos, Freire ha explicado que con el Partido Popular el acuerdo no es posible porque «nos diferencia la filosofía que queremos imprimir en la progresividad de los impuestos».
Mientras que del BNG ha señalado que «no hay problema en asumir sus propuestas» y, de hecho, el gobierno ha incluido cobrar el IBI a las propiedades de Defensa y de la Iglesia Católica que no alberguen uso militar, de culto o de labor social, y de gravar más a las viviendas vacías propiedad de entidades financieras. También elaborarán un censo de los bienes eclesiásticos que no estén exentos.
Los nacionalistas ven con buenos ojos estas adhesiones y han anunciado que estarán «vixiantes de que se cumplan e se cobran», pero han advertido que «non podemos asumir unhas ordenanzas que continúan a política fiscal do PP». Y es que el portavoz del grupo, Iván Rivas, basa su postura en que no se revisan las tasas de expedición de documentos, de recogida de basuras, ni de saneamiento.
Rivas ha lamentado que «ni sequera se inicie o camiño» de revisar estas tasas, aunque ha señalado que «non son peores que as do PP» y por eso la abstención «é a máis lóxica para o BNG», según ha explicado. Asimismo, el portavoz del Bloque ha dicho que «sorprende» el argumento del gobierno local de tener que realizar un estudio económico para tomar esta decisión.
Para el BNG esta actitud pone de manifiesto «as carencias do goberno para propoñer cambios sustanciais» y Rivas ha concluido que «estamos ante un goberno que carece de imaxinación, torpe e incapaz de revertir a política fiscal do PP». También ha dicho del gobierno que es «autista» y está «desnortado».
Voto en contra de Ciudadanos
Ciudadanos votará «en contra» de la propuesta de ordenanzas fiscales del gobierno de Ferrol en el pleno de este jueves. Solamente cambiaría su postura «si hay modificación» con respecto al texto inicial, ha avanzado este miércoles su concejala en la ciudad.
Ana Rodríguez Masafret ha asegurado que «no ve viable» el documento de FeC y PSOE, especialmente por la repercusión de los cambios de IBI e IAE en «empresas e industria». «No estamos de acuerdo con esa fiscalidad», ha dicho en rueda de prensa, sosteniendo que «necesitamos tejido industrial en una ciudad que se está cayendo».
Por otra parte, preguntada por la moción del PP sobre el apoyo municipal a las cofradías religiosas, ha indicado que Ciudadanos «apoyó siempre la Semana Santa», pero «independientemente de la creencia religiosa» de cada ciudadano, que Rodríguez Masafret prefiere dejar «a un lado».
Argumenta que en una localidad que «ya tiene poco movimiento» sería «inviable acortar el presupuesto» que permite respaldar un festejo que atrae a una gran «cantidad de gente». En todo caso, no ha desvelado la intención de su voto sobre esta iniciativa.
Debate sobre el post