FERROL360 | Miércoles 21 de agosto de 2024 | 13:39
La Ley de Promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que emplean los recursos naturales de Galicia comienza a ser una realidad. La normativa presentada en el Parlamento gallego por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, tiene un objetivo claro: que la ciudadanía gallega se beneficie del aprovechamiento de sus recursos naturales.
La Xunta sitúa de esta manera a Galicia a la vanguardia del aprovechamiento de recursos naturales con una normativa única en Europa. Con este objetivo, la Xunta pretende convertir la exclusiva riqueza natural de Galicia en riqueza social con una legislación «única» en España y en Europa.
De la riqueza natural a la riqueza social
Según las previsiones, la nueva ley que entrará en vigor en el último trimestre del año, contempla que los promotores de los proyectos adquieran un compromiso adicional para generar un impacto socioeconómico positivo en el territorio y en la ciudadanía. Además, deberán cumplir con todas las garantías ambientales.
De esta forma se aborda la necesidad de reindustrializar Galicia hacia la descarbonización, la autonomía energética, la neutralidad climática y la sostenibilidad; pero con la garantía de que nuestra sociedad se vea beneficiada de dichos proyectos.
Las iniciativas de competencia autonómica deberán incluir los beneficios económicos y sociales dentro de la evaluación de su impacto ambiental. Y, en caso de no ser preceptiva esta evaluación, la Xunta exigirá a los promotores un estudio de impacto social y económico del proyecto para su autorización.
Otro de los requisitos que serán evaluados es la promoción de nuevas inversiones y, especialmente, de reinversión de los beneficios obtenidos; así como la creación y el mantenimiento de empleo femenino, cualificado, directo e indirecto.
Aprovechamiento sostenible y autonomía energética
La normativa impone un aprovechamiento que se base en el desarrollo racional y sostenible del territorio gallego con todas las garantías ambientales. La conselleira de Economía e Industria puso como ejemplo el modelo de países nórdicos como Suecia, Finlandia o Noruega, que son «líderes de la revolución industrial verde», pero también «referentes mundiales en el cuidado de la naturaleza».
Esta nueva ley apuesta por convertir a Galicia en una potencia con un aprovechamiento de recursos naturales que sea ordenado, garantista y sostenible.
La reducción de la dependencia y de los costes de la energía para las familias gallegas y de las industrias locales también es otra de las prioridades de esta nueva Ley de Recursos Naturales, que incluye, una regulación específica para facilitar el autoconsumo en las áreas empresariales de forma que se favorezca la implantación de infraestructuras energéticas.
También, establece un canon a la eólica marina para compensar sus afecciones en la zona y se regula un mercado voluntario de carbono para monetizar su reducción y captación, ya que serán susceptibles de obtener una contraprestación económica.
Participación pública
La Xunta también prevé participar en proyectos como referencia para el resto de participantes, por ejemplo, a través de la Sociedad Recursos de Galicia (RDG) que se está convirtiendo en un potencial aliado para los agentes que operan en el sector de los recursos naturales, pero también como solución para hogares e industrias.
La Administración participará en un fondo con aportaciones públicas y privadas que financiarán actuaciones de recuperación de zonas afectadas por incendios de incidencia singular.
Tras el rechazo en el Parlamento de las enmiendas a la totalidad, la conselleira de Economía e Industria se muestra abierta al consenso para construir una «ley de país».
Con esta nueva Ley, Galicia liderará el aprovechamiento de los recursos naturales y se situará en la vanguardia de Europa y España a la hora de rentabilizar la descarbonización y el abaratamiento de la energía.
Todo esto en una normativa que continúa protegiendo el medio ambiente y, por primera vez, garantiza que el aprovechamiento de los recursos eleve la calidad de vida de los gallegos.
Debate sobre el post