FERROL360 | Jueves 26 febrero 2015 | 18:44
La Diputación de A Coruña será la que desembolse los 113.326,20 euros que costará la nueva rotonda de Serantes, que se empezará a construir en próximamente en el cruce de la carretera de Aneiros con la de A Cabana. Una intersección flanqueada por la jamonería que lleva su nombre y por una farmacia, que trae de cabeza a los conductores que regresan de los arenales en verano y que se arriesgan a las habituales retenciones.
El presidente de la Diputación, Diego Calvo, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunieron este jueves con la directiva de la A.VV. de Serantes para avanzarles los pormenores del proyecto, cuyos trabajos comenzarán en las próximas semanas y concluirán antes del verano.
La rotonda tendrá cuatro accesos, 31 metros de diámetro exterior y 10 metros de interior para permitir el giro «de calquer vehículo» según Calvo, que defendió la necesidad de la infraestructura como «a mellor solución» para un cruce, dice, que soporta un tráfico muy denso, sobre todo durante el verano: «O tráfico intenso que circula por esta estrada ten sempre preferencia, e é habitual, sobre todo nos meses de verán, situacións de caos circulatorio debido á intensa afluencia tanto ás praias de Ferrol como aos barrios da Graña, A Cabana ou San Felipe».
Nuevas aceras y rotonda en Serantes
Diego Calvo también formalizó la firma del acta de cesión de los terrenos en los que se construirán aceras, a la altura de la Escuela Politécnica. Estarán situadas a ambos lados y tendrán medio metro de anchura, mientras que la calzada se ampliará hasta los 7 metros. Además, la Diputación pretende seguir construyendo un nuevo tramo de acera hasta enlazar con las de A Malata, como mucho el próximo año.
El proyecto, que incluye también la creación de nuevos aparcamientos en línea y otra rotonda de 27 metros de diámetro en el cruce de las viviendas sindicales, tiene un presupuesto de ejecución de 264.816,84 euros y será aprobado por el pleno de la Diputación en marzo, con el objetivo de rematar las obras este año: «Estamos a falar dun tramo onde se atopan, entre outros servizos, a Escola Universitaria Politécnica Naval, a Náutico Pesqueira e o centro de saúde, o que xera un importante tráfico na zona e fai necesario unha actuación pola nosa parte» señaló Calvo.
Rey Varela agradeció a la Diputación que atendiera estas «demandas históricas», destacando que la nueva gran rotonda de Serantes será «un alivio importante aos problemas de tráfico que dende hai anos se viven na estrada de Doniños». Palabras que reiteró el presidente de la asociación vecinal, Luis Casas, satisfecho por los trabajos: «Levábamos décadas esperando estes accesos; e por fin as nosas reclamacións se están facendo realidade coa firma de hoxe. O que desexamos agora é que as obras poidan comezar canto antes».
Debate sobre el post