FERROL360 | jueves 21 de noviembre de 2024 | 13:20
El Grupo Socialista denuncia la falta de democracia y transparencia en la tramitación del presupuesto municipal de 2025, ya que los partidos de la oposición solo pudieron disponer de 48 horas, incluyendo un fin de semana, para analizar y poder debatir el presupuesto.
El Grupo Municipal Socialista manifiesta su «absoluto rechazo a la gestión opaca y caótica del gobierno local en la presentación del presupuesto municipal de 2025». Este proceso, caracterizado por la la ausencia de diálogo, «evidencia una grave falta de respeto por los principios democráticos básicos».
Según explican fuentes del PSOE, el lunes 18 de noviembre, en la Junta de Portavoces, se presentó de manera preliminar el presupuesto. El martes 19, en la comisión ordinaria de hacienda, se informó de que sería detallado en una comisión extraordinaria convocada para el viernes 22. Sin embargo, a última hora, «se nos ha comunicado que dicha comisión no se celebrará, privando a la oposición de un espacio formal para debatir y analizar el documento en profundidad»añaden.
Además, se intentó, de manera impropia, «utilizar las comisiones de Urbanismo y Bienestar Social para informar sobre los presupuestos de estas áreas durante el turno de ruegos y preguntas». Como medida de protesta ante este atropello, la oposición abandonó ambas comisiones, rechazando participar en una práctica ajena a los procedimientos institucionales, desde Ferrol en Común han denunciado las mismas prácticas, «este procedimiento muestra una falta de respeto, y una forma de proceder antidemocrática».
La oposición ha declarado que «No vamos a permitir que la falta de democracia y la gestión improvisada del gobierno local comprometan los intereses de la ciudadanía».
El presupuesto municipal debe ser un instrumento para el consenso, el diálogo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Debate sobre el post