FERROL360 | Sábado 6 julio 2013 | 20:14
La Policía Local de Ferrol comunicó este viernes al local Balance, ubicado en la céntrica calle del Sol, la retirada de su licencia por parte de las autoridades municipales. Según han expuesto sus propios titulares, el Concello alega que no se realizaron «suficientes actuaciones» a lo largo del pasado ejercicio del 2012, al contar con autorización para café concierto.
De este modo, el Ayuntamiento entiende que las instalaciones, en la práctica, estarían funcionando como si se tratase de un pub, algo que sus responsables rechazan. Al mismo tiempo, los agentes les advirtieron de la posibilidad de afrontar una multa de hasta 6.000 euros en caso de que el Balance vuelva a abrir sus puertas. Se ofrece un período de alegaciones de 15 días, pero se impide la reapertura.
Los promotores insisten en que «siempre hemos cumplido nuestro horario», además de indicar que tienen su licencia «en regla con todos los requisitos cumplidos». Aclaran que, aunque este permiso les facultaba para celebrar conciertos, alcanzaron un acuerdo para abandonar esta práctica tras las molestias manifestadas por algunos vecinos a causa del ruido.
Requerimiento municipal
Los responsables de Balance remarcan, asimismo, que «hace dos meses» se les solicitó una lista de «actuaciones de cualquier tipo con una frecuencia periódica» que se hubiesen realizado allí. Fue entonces cuando presentaron un listado con cerca de ocho eventos.
Critican que «dejamos de hacer conciertos por demanda del Ayuntamiento, pero ahora nos han cerrado por no hacerlos», insistiendo en que la licencia no establece un número mínimo de eventos a celebrar.
A su juicio, «hay muchos locales con nuestra licencia» en una situación similar, por lo que consideran que no se incurre en un trato igualitario hacia todo el colectivo. Pero, más allá, subrayan que otras instalaciones sí celebran esas actuaciones, pese a no estar debidamente acondicionadas para ello. Tras cuatro años de actividad, su cierre supone que hasta siete personas se queden sin trabajo.
Debate sobre el post