FERROL360 | Lunes 24 de febrero de 2025 | 10:25
La prevención de conductas aditivas trabajadas desde la educación emocional, serán el objetivo del programa que se desarrollará en las aulas de primaria, del concello de Fene y la agrupación de concellos de Mugardos y Neda.
El proyecto se enmarca el programa «Prevención y resolución de conflictos en el aula desde la educación emocional», subvencionado por la Consellería de Sanidad.
El objetivo del programa es formar y sensibilizar al alumnado y las familias en la prevención y resolución de conflictos tomando como base la educación emocional. En este tipo de proyectos se busca sensibilizar y desarrollar habilidades sociales y emocionales para identificar y prevenir el acoso escolar, pero además, desarrollar habilidades para resolver conflictos de forma saludable y respetuosa, a partir de la educación emocional, la disciplina positiva y la comunicación no violenta.
Otros de los objetivos es dar a conocer y poner en práctica estrategias y herramientas para la identificación y resolución de conflictos, y proporcionar herramientas que mejoren la comunicación para aprender a comunicarse de forma asertiva.
En las sesiones se desarrollarán actividades prácticas, así como reflexiones grupales sobre situaciones emocionales comunes. Discusión de casos prácticos. Juego de roles para practicar la empatía y técnicas de comunicación efectiva.
A lo largo del mes de enero se realizó la presentación del programa en los centros escolares y se recogieron solicitudes para elaborar el cronograma. A partir del 21 de febrero se han iniciado los talleres en los centros escolares de Fene y los otros dos concellos, con una duración de tres sesiones por clase. El programa concluirá a finales de abril.
Con este programa se está incidiendo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en lo que se refiere a salud y bienestar y la igualdad de género.
Debate sobre el post