Publicidad

La protesta por el transporte público suma apoyos en Ferrol

Imagen de archivo de la manifestación del 7 de diciembre

La concentración convocada por la Plataforma en defensa do transporte público para reclamar mejoras en los servicios de transporte de la comarca contará este viernes con el respaldo de Ferrol en Común, PSdeG Provincial y Foro Cidadán polo Ferrocarril.

La movilización tendrá lugar este viernes 18 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Praza de España, ante el edificio de la Xunta de Galicia.

Ferrol en Común considera «inaudita e irresponsable» la pasividad del gobierno local ante las deficiencias que, según denuncia, presenta el transporte público en la ciudad. La formación apunta a problemas en los servicios urbanos, interurbanos y ferroviarios.

En el caso del transporte urbano, señala las marquesinas, que considera «inadecuadas ou inexistentes» y que, según denuncia, estarían colocadas sin criterio técnico. También pone el foco en la saturación de algunas líneas, entre ellas la que da acceso a los centros públicos del entorno hospitalario, donde afirma que en determinadas ocasiones no pueden subir más pasajeros por superar los autobuses su capacidad.

Respecto al transporte interurbano, Ferrol en Común critica las concesiones y señala directamente a Monbús. La formación denuncia el estado de la flota, las averías, la suciedad, la falta de autobuses de refuerzo y el transporte de pasajeros de pie.

Ante esta situación, reclama un «réxime sancionador contundente» y plantea la revocación de la concesión y una nueva licitación con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

Críticas también al transporte ferroviario

Ferrol en Común extiende sus críticas a las líneas ferroviarias y señala que, pese al esfuerzo ciudadano para reclamar mejoras tanto en FEVE como en la conexión Ferrol-A Coruña, la situación continúa, a su juicio, igual que al inicio del mandato.

La formación también cuestiona la actuación del alcalde y reclama iniciativas unitarias que puedan traducirse en decisiones presupuestarias del Gobierno central destinadas a mejorar las infraestructuras, los horarios y las frecuencias.

El Foro Cidadán también se suma

A la concentración se ha sumado también el Foro Cidadán polo Ferrocarril, que anunció su apoyo a la movilización ante las deficiencias que, según señala, están padeciendo los usuarios de las líneas de autobús Ferrol-A Coruña.

La entidad asegura que estos problemas se vienen produciendo durante el año y que se agravaron al comienzo del curso. Entre las situaciones que menciona figuran averías de autobuses en los túneles, retrasos frecuentes, vehículos con exceso de usuarios y cambios de horario sin aviso previo.

El Foro Cidadán pone además como ejemplo la parada de autobuses de la Praza de Galicia, donde denuncia que no figura información sobre los horarios de los servicios de Monbús. También afirma que los viajeros del trayecto Ferrol-A Coruña tienen que esperar en ocasiones a otro autobús en distintas paradas por falta de espacio para viajar.

Desde la entidad defienden el derecho a una movilidad eficaz, sostenible y útil y reclaman que las administraciones responsables de los servicios ferroviarios y de transporte de viajeros por carretera asuman sus responsabilidades y adopten las medidas necesarias.

Participación del PSdeG Provincial

También está prevista la participación del PSdeG Provincial en la concentración de la plataforma Transporte Digno para a comarca de Ferrol.

Acudirán el secretario xeral provincial, Bernardo Fernández Piñeiro, el deputado no Parlamento galego Aitor Bouza y compañeros y compañeras de la comarca.

La concentración se celebrará, por tanto, este viernes a las 18:00 horas en la Praza de España, delante del edificio de la Xunta de Galicia, con el objetivo de reclamar soluciones para las deficiencias denunciadas en el transporte público de la comarca.